Skip to main content

Activistas detectan Red de bots apoyando a candidato del PRI en Edomex

 

 

Desde hace algunos años las redes sociales han sido utilizadas no solo para compartir momentos entre las personas que las usan. Ya se le han encontrado otros usos como el de comercializar productos, promover iniciativas sociales e incluso para fines políticos.

De hecho, el uso político y con fines de activismo social en redes sociales, como Twitter, ha crecido de tal forma que se tienen documentado casos donde sus promotores se han valido de bots para apoyar o destruir las iniciativas que surgen en los medios digitales.

El grupo de activistas LoQueSigue han comentado que en los últimos días el candidato al Gobierno del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, ha crecido su presencia en Twitter principalmente por mensajes que robots publican para fortalecer la imagen del candidato.

Hemos descubierto que al menos 13 mil de los más de 80 mil mensajes que le hacen referencia han sido creados por bots

Lo que han descubierto, es que el 17% de los mensajes de apoyo al candidato son falsos, generados de forma artificial. Ya que, según un análisis realizado por el grupo, todos los tuits son emitidos desde el programa de Tweetdeck. Lo que les ha permitido rastrear el origen de muchos de los post publicados.

De hecho, este no es el primer caso que el grupo identifica, ya que ha encontrado patrones similares en las cuentas de los candidatos: Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota; sin embargo, con el candidato del PRI encontraron un patrón extraño. Al menos así lo ha dicho Alberto Escorcia, en entrevista para el diario SinEmbargo.

Con Del Mazo había algo inusual, ya que había muchos mensajes repetidos hacia [él]. Entonces, ya profundizando, encontramos que cerca de 13 mil provienen de un mismo programa. Cuando la gente normal utiliza Twitter, lo hace a través de sus teléfonos o computadora y se hace a través de la aplicación o de la página. Pero hay uno en especial que es utilizado para automatizar mensajes y de ahí provienen los 13 mil mensajes

Vía | Lo que sigue

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *