Skip to main content

¿Cuánto recibiré de mi Afore cuando me pensione?

 

Una de las preguntas comunes de las personas al pensar en su retiro consiste en saber cuánto dinero recibirán mensualmente de su Afore cuando se pensionen. Hace algunos meses les compartía este artículo que mostraba el tiempo que una persona debe trabajar en el nuevo esquema de pensiones en México para poder retirarse.

Sin embargo, lo que muchos me han preguntado es ¿Cuándo dinero recibiré de mi afore cuando cumpla la edad mínima para mi retiro? Pregunta que intentaré responder a continuación.

Reitero, una vez que estás dentro del perfil para solicitar tu retiro podrás seguir este esquema que te presento a continuación.

TE RECOMIENDO LEER: Motivos por los cuáles puedo obtener mi pensión

 Antes de empezar, de acuerdo a la edad que tengas podrás aspirar al siguiente porcentaje de tu afore:

  • 60 años 75%
  • 61 años 80%
  • 62 años 85%
  • 63 años 90%
  • 64 años 95%
  • 65 años o más 100%

Pensión por el esquema anterior a 1997 (Pensión por Cesantía o Vejez)

El IMSS considera para el Calculo de la Pension del IMSS el salario promedio de los últimos 5 años, considerando un tope salarial  de 25 veces el SMGDF (Salario Mínimo General del DF) multiplicado por 25. Que para efectos prácticos si ganas más de 48,570 pesos solo se te considera hasta este monto para el Calculo de tu Pension ante el IMSS. Pero si ganas menos de $48,570 se considera el promedio aritmético.

Este caso lo que se hace es general el cálculo del promedio salarial de los últimos 5 años, por ejemplo:

  • Año 2017 – Sueldo $15,000 pesos
  • Año 2016 – Sueldo $14,000 pesos
  • Año 2015 – Sueldo $13,000 pesos
  • Año 2014 – Sueldo $12,000 pesos
  • Año 2013 – Sueldo $11,000 pesos

El promedio aritmético sería  la suma de esos valores dividido entre 5 lo que resultaría en $13,000 pesos. Para explicar mejor este proceso, te invito a leer este video que encontre en la red:

 

Cálculo de pensión por Afore

En la nueva legislación, con la Afore, practicamente el trabajador decide con qué monto se retirará, debido a que son sus ahorros los que determinan el monto con el que estará viviendo después de su retiro.

En el siguiente ejemplo se muestra el caso de un trabajador que cotiza al IMSS, cuyos ahorros pensionarios son administrados por Afore Pensionissste.

La persona tiene un salario base de cotización mensual de $10,094. El saldo en su AFORE a la fecha de cálculo alcanza $210,000, lo cual incluye el ahorro para el retiro, cesantía y vejez (RCV) y el ahorro voluntario actual.

Que de continuar su situación actual habría obtendría los siguientes resultados a la fecha de retiro, un total de $946,263. Con este monto podría alcanzar una pensión de $4,018 mensuales, que equivale al 39.8% de su salario base de cotización  (Esto si el trabajador  ahorra lo mínimo adicionalmente cada mes)

Si quieres entrar a la calculadora de Pensiones por Afore entra aquí

 

¿Como ahorrar en mi Afore para recibir una pensión?

Para poder determinar el valor de lo que debes ahorrar cada mes para recibir una pensión digna, solo sigue estos consejos:

1. Calcula cuánto dinero necesitará cada mes

Recuerda que cuando se llega a la edad del retiro algunos gastos van a reducirse o desaparecerán. Es el caso de las colegiaturas de los hijos o el pago de hipoteca. Sin embargo, hay otros rubros que pueden subir, como la atención médica y las medicinas.

2. ¿cuánto vas ?a obtener por ley?

Si estás en el régimen de 1973, es decir, va a recibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social solo debes obtener el promedio de tus últimos cinco años. En caso contrario entra a la calculadora de la Consar:entra aquí

3.  ¿cuánto dinero adicional necesitarás?

Para obtener este dato, no hay más que restar lo que necesitarás menos lo que recibirás. El resultado será tu meta de ahorro.

4. ¿Cuántos años necesitarás el dinero?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la esperanza de vida para mujeres es de 78 años y de 73 para los hombres. Sin embargo, existe una amplia probabilidad  que puedas rebasar ese promedio. Lo más recomendable es calcular que se vivirá 30 años después de los 65.

5. Calcula ?el resultado

Ejemplo, si tienes 30 años, con un salario mensual de 20,000 pesos, aproximadamente te alcanzará para retirarte con un saldo de 1 millón 705,000 pesos, lo que significaría tener 7,029 pesos al mes por los siguientes 20 años (Muy poco verdad).

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo debo trabajar para recibir pensión ante el IMSS? (Actualizado)

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.