Skip to main content

¿cómo desechar medicamentos caducos o que no utilicemos?

 

Tras una enfermedad nos puede sobrar un par de medicamentos, en ocasiones cajas enteras, de los fármacos que no consumimos. Eso provoca que invariablemente se vayan al cajón de las pastillas, que a su vez dará como resultado que sean guardados hasta que descubramos que su fecha de caducidad ha llegado.

Lo más común que las personas realizan para desechar aquellos medicamentos que no son usados consiste en tirarlos a la basura de manera directa. Sin embargo, esto puede representar un grave riesgo para la salud de otras personas. Por lo que te listamos a continuación el proceso para desecharte de estos productos después que han cumplido con su función.

Como te decía, lo primero que debemos evitar es desechar estos productos en la basura o en el inodoro, porque sus sustancias activas pueden crear un grave problema de salud a futuro.

Algunos medicamentos llegan a tener instrucciones de eliminación en el empaque, en caso de tenerla se recomienda seguir el proceso al pie de la letra.

Si las etiquetas de los medicamentos no tienen instrucciones para eliminarlos, es recomendable desecharlo junto con los residuos de basura. Sin embargo, antes de tirarlos se recomienda seguir lo siguiente:

Saca cada pastilla o capsula de su envase original y de ser posible hay que mezclarlo con desechos de café, tierra o arena para gatos de esta forma, el medicamento será menos atractivo para los niños y mascotas.

Como segundo paso, coloca estos productos de preferencia en una bolsa sellada, en una lata vacía o en un envase para evitar que el medicamento se escurra o se salga de la bolsa de desechos.

Recolección de Fármacos de manera segura

También existen iniciativas como Singrem, que son empresas que operan para hacer la recolección segura de Fármacos, Al menos en la Ciudad de México Singrem ya ha instalado en clínicas, hospitales, farmacias y centros comerciales una serie de contenedores para poder recolectar medicamento de desecho.

Al final, ellos separan a través de procesos químicos los compuestos activos de los medicamentos para posteriormente convertirlo en combustible.

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.