Skip to main content

¿Con qué equipamiento cuenta el Ejercito en México?

 

Considerado el segundo ejercito más poderoso de América Latina y el 34 en todo el mundo. Las fuerzas armadas de México desde el año 2006 se encuentran operando de forma activa, tras la declaración de guerra al narcotráfico que realizó el gobierno del país.

Esto ha ocasionado que sus equipamientos y tecnología se siga modernizando, información que pocas veces se conoce de las fuerzas armadas en México.

De acuerdo al Global Firepower 2017 y datos proporcionados por la Secretaria de Defensa Nacional, el número de miembros en activo son 267,500 personas. Con una reserva de 76.500 personas. Además cuentan con 695 vehículos blindados y de combate; 362 Aeronaves 362 y 143 buques.

El Ejercito Mexicano tiene un presupuesto militar de 7,000 millones de dólares

De acuerdo a una solicitud información que Xataka México realizó a Sedena nos revelaron que hasta marzo de este año cuentan con 1,063 vehículos en activo que son utilizados para diversas actividades diferentes a las de combate. Estos vehículos, entre los que se encuentran vehículos terrestres, aéreos, marítimos fluviales y lacustres.

Sin embargo, hablar de lo último en tecnología en estos equipos nos es imposible ya que hemos constatado que solo siete de ellos son modelo 2017 y apenas otros 16 son modelo 2016. En cambio cuentan con 435 modelos diferentes de vehículos modelo 1949 a 1999; mismos que corresponden a autobuses, ambulancias, remolques y excavadoras.

A inicios de este sexenio se inició una política para modernizar el ejercito mexicano, a través del Plan de Defensa Nacional teniendo como principal meta que en el año 2018 se sustituyeran 121,000 fusiles de guerra alemanes G3 H&K cuyo diseño data de 1959 y no son aptos para los soldados mexicanos.

FX-05 Xiuhcóatl, uno de los últimos productos del ejercito fabricado y diseñado en México

Más de cuatro años han pasado y los fusiles de guerra que se planeaban cambiar apenas una mínima parte han sido reemplazados. El objetivo es cambiarlos por rifles FX-05 Xiuhcóatl, mismos que se están construyendo en México y tienen como principal característica haber sido diseñados para el soldado mexicano, con la posibilidad de disparar 100 balas de forma más rápida y es hasta 500 gramos más ligero permitiendo mayor movilidad a los soldados.

Los rifles FX-05 Xiuhcóatl, de origen mexicano, estarían diseñados específicamente para el soldado mexicano

Los rifles FX-05 Xiuhcóatl (serpiente de fuego en Náhuatl), que corresponde a un rifle que ya es el reglamentario de toda la tropa en México, es un arma diseñada para el combate urbano, menos pesada, más rápida, y diseñada especialmente para los soldados mexicano. Sin embargo, para el 2014 apenas apenas se habían entregado 12,000 fusiles de los más de 121,000 que se tienen planeados cambiar.

Además su calibre 5.56 es el que usan los ejércitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y aunque la bala es más pequeña que el 7.62 del G3 H&K, resulta más ligera y por tanto un soldado es capaz de llevar más de ellas.

Elbit Systems Hermes 450, uno de los drones del ejercito

Por otro lado, el ejercito cuenta con el Elbit Systems Hermes 450 que es un vehículo aéreo no tripulado diseñado para misiones prolongadas, con capacidad de volar por más de 20 horas en situaciones de reconocimiento y vigilancia.

En nuestro país la Fuerza Aérea Mexicana adquirió tres equipos en el año 2009 con la finalidad de ser utilizados en el combate contra el crimen organizado; pero a diferencia del uso que se le da a otros países, en México carece de armamento, ya que solamente se utiliza como vehículo de reconocimiento y vigilancia.

Este equipo tiene un peso de 450 kg, con la capacidad de cargar hasta 150 Kg, todo gracias a un motor de 52 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 95 nudos.

Equipamiento Militar

Estos valores incluyen tanques de batalla principales, tanques ligeros y destructores de tanques, ya sea con ruedas o con rastreos. El valor de Vehículos blindados incluye Vehículos blindados de transporte de personal.

Equipo Valor
Tanques 0
Vehículos blindados de combate 695
Armas automotrices 12
Artillería remolcada 375
Sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple 0

En la página web de la Sedena se nos muestra otro tipo de vehículos que la Secretaría utiliza pra fines de reconocmiento, transporte y otras actividades.

 Equipamiento Aereo

En las Aeronaves se incuyen Incluye aviones de ala fila y ala rotatoria.

Equipo Número de Unidades
Aeronaves 366
Aviones de ataque de Ala Fija 42
Aviones de transporte 239
Aeronaves de entrenamiento 160
Helicóptero 209
Helicóptero de ataque 0

Los modelos de estás aeronaves, y de acuerdo a la información proporcionada por la Sedena, queda de la siguiente forma:

Además tienen otras aeronaves, que están listadas en este sitio web.

 Equipamiento Naval

El número de Portador de Avión incluye buques dedicados a “helicópteros portadores”.

Equipo Número de unidades
Portaviones 0
Fragatas 6
Destroyers 0
Corvettes 3
Submarinos 0
Defensa costera 131
Guerra de minas 11

Equipamiento en el futuro

La Sedena también ha revelado que ya se encuentra preparando la fabricación de seis sistemas de acción a control remoto de armas de fuego. Está iniciativa forma parte del proyecto que el Ejército mexicano puso en marcha en el 2013 bajo el nombre Sistema de Accionamiento Remoto de Armas de fuego SARAF-BALAM1.

El objetivo será desarrollar un dispositivo que les permita a los soldados disparar desde una zona segura, principalmente desde vehículos blindados. Este sistema contará con las siguientes características:

  • Capacidad de disparo graduable desde disparos unitarios hasta ráfagas de 30.
  • Capacidad del cofre de municiones de 600 cartuchos 5.56×45 mm. ó 400 cartuchos 7.62x51mm.
  • Velocidad angular máxima de 90 grados.
  • Giro en dirección ilimitado.
  • Ángulos de tiro en elevación desde 45 grados a -20 grados con relación a la horizontal.
  • Capacidad de visión diurna a color y nocturna en escala de grises.

Por otro lado, como parte de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso Tlatlaya, la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió Kits de cámaras GoPro que se instalan en los casos de los militares con el proposito de documentar todas las interacciones que realiza el ejercito con la población.

Otro proyecto desarrollado por los ingenieros y probado el año pasado fue el prototipo de un lanzagranadas de baja velocidad calibre 40 milímetros, el primero hecho en México. Sin embargo, el proyecto todavía no tiene presupuesto.

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.