Sumar las semanas del IMSS y el ISSSTE

¿Se pueden sumar las semanas trabajadas del IMSS y del ISSSTE?

Seguramente te ha pasado, trabajaste para el ISSSTE y para el IMSS, esto lleva a un problema al momento de pensionarte, puesto que si quieres pensionarte por alguno de los dos, ¿cuál escogerías y por qué? ¿será por el mayor número de semanas?

Pues bien, existe un convenio entre el IMSS y el ISSSTE desde el 17 de febrero del 2009, “Convenio de Portabilidad”, que indica que puedes sumar las semanas trabajadas del IMSS y del ISSSTE para poder pensionarte.

Antes de iniciar la portabilidad, hay que tramitar primero la constancia o certificado de periodos cotizados en cada uno de los institutos.

¿Qué es la constancia de Semanas Cotizadas IMSS-ISSSTE?

Es el documento informativo que te permite conocer el número de semanas que tienes cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siempre y cuando estés amparado en el sistema de cuentas individuales.

¿Dónde se tramita la constancia?

Se puede obtener de 2 maneras:

En línea: Puedes realizar el trámite en línea en el portal de servicios digitales del IMSS, está disponible todos los días, en esta modalidad te ahorras tiempo en el tráfico, y tiempo de espera en las oficinas.

Para la modalidad en línea, te solicitarán los siguientes requisitos:

Semanas cotizadas

Presencial: Si aún eres de las personas que desconfía de la tecnología, está la opción presencial, tienes que acudir a la subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

En el caso de la forma presencial, tienes que llevar INE, la tradicional hoja rosa o cualquier otro documento que valide tu número de seguro social (NSS) y CURP

Proceso para tramitar la Portabilidad de semanas IMSS/ISSSTE

Para este proceso, debes acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS ó  del ISSSTE; esto dependerá de donde hayas cotizado más tiempo; con tu constancia de semanas cotizadas, INE, CURP

Si todo está en orden el IMSS ó ISSSTE te entregará la solicitud de transferencia de derecho, debes llenarla.

Una vez llenada y entregada la solicitud, el IMSS ó ISSSTE validará y registrará tu solicitud para procesarla y realizar la transferencia

Este proceso más o menos tarda unos 30 días, así que debes tener paciencia y esperar a que se complete el proceso correspondiente.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.