Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Estos factores pueden provocar que las bolsas de aire de tu automóvil no se abran en caso de un accidente

bolsas de aire

Es probable que alguna vez hayas estado a punto de tener un accidente como para creer que las bolsas de aire debieron abrirse y no se abrieron. Pues… hoy te explicaremos cómo funcionan las bolsas de aire y porque no se abren en ciertas situaciones.

Las bolsas de aire son un elemento de seguridad pasiva para cualquier automóvil. De forma que no ayudan a evitar un accidente, pero sí a mitigar sus efectos.

La primera vez que fueron usadas, fue en el año 1981, en un automóvil Clase S de la marca Mercedes-Benz. Misma que patentó las bolsas de aire en 1971.

Pero ¿Cómo funcionan las bolsas de aire?

Cuando los sistemas activos, como los frenos ABS, las alertas de cambio de carril o el control de estabilidad no funcionan, los sistemas de protección son priorizados.

El primer factor de protección es la estructura del vehículo, el segundo los cinturones y el tercero y último, las bolsas de aire, de las cuales es importante entender un poco su funcionamiento para saber por qué no deben abrirse con cualquier choque.

Para empezar, debemos explicar que las bolsas de aire son dispositivos que contienen una bolsa de nylon que es inflada gracias a una reacción química por detonación. Dentro de estas bolsas se mezclan diferentes elementos químicos que producen gas nitrógeno. Estos gases inflan las bolsas aproximadamente de 20 o 30 milisegundos después de haber sido activadas por los diferentes sensores que detectan el impacto y determinan si es necesario inflarlas.

Es por eso que debes utilizar el cinturón de seguridad

Las bolsas de aire están diseñadas para funcionar en conjunto con los cinturones de seguridad, estos ayudan a mantener a los pasajeros en su lugar y a retenerlos para que la bolsa de aire no los dañe y el contacto con ella se produzca en el área y momento adecuados. Si no se utiliza el cinturón de seguridad el pasajero puede ser golpeado por la explosión de la bolsa y recibir daños, o incluso la muerte.

Es por eso que estas son el último recurso de protección, y no funcionan si los cinturones de seguridad no están abrochados.

¿En qué casos las bolsas de aire pueden no abrirse?

Como lo mencionamos anteriormente, una de las causas es no utilizar los cinturones de seguridad. Y, aunque esta situación es muy poco común, ha sucedido también por errores de producción.

Hace un tiempo, Takata una empresa japonesa de bolsas de aire, tuvo un serio problema con la producción de estas.

En 2015, detectaron que el ducto metálico que contenía el explosivo detonante de las bolsas que fabricaron entre 2002 y 2018, explotaban involuntariamente y lanzaban esquirlas en el rostro de los pasajeros. 15 personas murieron en todo el mundo, debido a este problema. 

A %d blogueros les gusta esto: