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Para el 2016 las ganancias por publicidad móvil serán de 24.5 billones de dólares

Publicidad móvil

Las ganancias globales de publicidad en telefonía móvil se incrementaron 82.8% el año pasado con respecto a 2011, según reveló un estudio conjunto de la consultora IHS y el Interactive Advertising Bureau (IAB). El año pasado las ganancias de publicidad obtenida por el total del segmento smartphone sumaron 8.9 billones de dólares, mientras que en 2011 fueron de 5.3 billones.

Dos regiones lideran cabeza a cabeza este mercado: Asia Pacífico, con 3.558 millones de dólares y Estados Unidos, con 3.535 millones de dólares, representan el 40.2% y el 39.8% de cuotas del mercado, respectivamente. La tercera región en importancia es Europa Occidental, con beneficios por $1.499 millones, ocupando el 16.9% del mercado.

Las regiones con menor peso en esta industria son Europa Central, que obtuvo ganancias por 112 millones de dólares, el 1.3% de participación, mientras que Medio Oriente y África le sigue de cerca con 109 millones de dólares, que representa el 1.2% y, en último lugar, América Latina, con apenas 39 millones de dólares, el 0.6% de cuota sobre el total.

El reporte del IAB evaluó tres formatos publicitarios en móviles: banners, publicidad por resultados de búsqueda y mensajes (SMS). Las regiones líderes están mostrando una declinación en la publicidad mediante SMS y se están concentrando en los otros formatos. Estados Unidos, en particular, mostró un fuerte incremento en publicidad de pago en motores de búsqueda. En Latinoamérica, en cambio, la publicidad sigue todavía focalizada en los SMS.

Proyecciones 2016

De acuerdo con estimaciones de la consultora en tecnología Gartner, las ganancias globales en publicidad en smartphones llegarán a los $11.4 billones al cierre de 2013. Las cifras de Gartner con respecto a 2012 son superiores a las publicadas recientemente por IAB. Gartner informó en enero de este año que las ganancias globales del 2012 habían llegado a los 9.6 billones de dólares, un 7% más alto que el número de IAB.

Para 2016 las proyecciones de crecimiento se ubican en los 24.5 billones de dólares, lo cual representaría un aumento del 400% con relación a 2011. El alza en la venta y consumo de Smartphones y tabletas animan las inversiones en publicidad. Gartner prevé también cambios en el consumo según las regiones. Si históricamente Japón y Corea dominaban el mercado, se espera que nuevos actores entren en escena como China e India.

En economías emergentes, la publicidad móvil evolucionará a la par de la adopción de nuevas tecnologías. Rusia, Brasil y México serán mercados atractivos para inversiones publicitarias destinadas a usuarios de telefonía móvil.