Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Cómo fue la masacre de Tulsa, Oklahoma de 1921?

"Watchmen"

La masacre de Tulsa en el año de 1921 cobró vida con el estreno de la serie «Watchmen» en HBO, a finales del 2019. Y no basto con eso, pues con el reciente caso de racismo en Estados Unidos con George Floyd, también dio mucho de que hablar.

La serie «Watchmen» toca distintos aspectos del racismo en los Estados Unidos. Y una de las escenas más impactantes de este estreno fue la violenta representación de la masacre en Tulsa, Oklahoma; donde mientras gente afroamericana corría, la gente blanca los perseguía y asesinada. Pero la pregunta es ¿qué sucedió exactamente en Tulsa en 1921? ¿Dónde se originó toda esta masacre?

Esta primera escena de la serie «Watchmen» no fue la idea del productor solamente, sino que tristemente esta basada en un hecho histórico que al parecer fue olvidado por el gobierno estadounidense.

En los años de 1900, el distrito de Greeenwood en Tulsa, Oklahoma era considerado el hogar de los afroamericanos millonarios. Ahí se encontraban al rededor de 300 negocios y 2 cines, esa  zona era conocida como «Black Wall Street».

«Para algunas personas blancas, un afroamericano con cualquier tipo de riqueza, es ese entonces así como ahora, era algo que creaba sentimiento de celos.» – dijo el historiador Scott A. Elsworth, en el documental «The Night Tulsa Burned»

"Watchmen" episodio 1

Cronología del suceso de 1921 en Tulsa, Oklahoma

Todo ocurrió entre las 19:30 hrs. del 31 de mayo y las 09:15 hrs. del 1 de junio de 1921. Fueron aproximadamente 300 personas las que perdieron su vida ante los violentos ataques que se ocurrieron en el Barrio de Greenwoon, en Tulsa, Oklahoma.

El suceso fue una consecuencia de la agresión racista de grupos organizados de vigilantes blancos a la población afroamericana afincada en la ciudad detonada por un artículo de prensa en donde se juzgaba y se sentenciaba a un joven de color por un delito que la historia ha demostrado que nunca cometió.

El 31 de mayo de 1921se publico un artículo en el «Tulsa Tribune» sobre el presunto intento de agresión sexual de un joven de color a una joven blanca.

A las 19:30 hrs, del 31 de mayo de 1921, cientos de personas blancas se habían reunido fuera del Palacio de Justicia del Condado de Tulsa, exigiendo a las autoridades que les entregaran a Dick Rowland, pero el sheriff se negó. Al rededor de las 21:00 hrs., cuando se corrió la voz en la ciudad de que grupos blancos armados esperaba a las puertas del Palacio de justicia, un grupo de aproximadamente 25 hombres de color armados, muchos de ellos veteranos de la Primera Guerra Mundial fueron al tribunal y ofrecieron sus servicios a las autoridades para ayudar a proteger al detenido. Sin embargo, el sheriff rechazó su ayuda y los hombre regresaron a Greenwood.

Masacre en Tulsa

Al rededor de las 22 hrs., un falso rumor golpeó a Greenwood: los blancos estaban asaltando el juzgado. Entonces un grupo de aproximadamente 75 hombres afroamericanos regresó al juzgado y ofreció de nuevo sus servicios a las autoridades. Pero de nuevo los rechazaron. Al marcharse, un hombre blanco trató de desarmar a uno de los veteranos negros, y de pronto se disparó un tiro. Entonces, los disturbios comenzaron.

Durante las siguientes 6 horas se desató la ira hacia los afroamericanos en general por parte de los blancos armados, debido a la frustración por el linchamiento fallido.

Un hombre afroamericano fue asesinado en una sala de cine en el centro de la ciudad, mientras vehículos de blancos armados comenzaban tiroteos en barrios residenciales negros.

A la medianoche, ya se habían iniciado incendios en el límite del distrito comercial afroamericano. En algunos cafés nocturnos de las ciudad, los blancos se organizaban para invadir Greenwood al amanecer del 1 de Junio.

Cuando llego el amanecer, miles de blancos armados entraron en el distrito afroamericano, saqueando casas y negocios y prendiéndoles fuego. Los testigos dijeron que los agresores utilizaron al menos una ametralladora, y algunos supervivientes afirmaron que también se utilizaron aviones para atacar.

Masacre en Tulsa

Aproximadamente a las 09:15 hrs. del 1 de junio, llegaron tropas adicionales de la Guardia Nacional a Tulsa. Para entonces la mayor parte de Greenwood ya estaba incendiada.

Finalmente, el 2 de junio de 1921, Dick Rowland fue exonerado. No se llevó a juicio a ninguno de los vigilantes blancos, esto se trató de ocultar hasta quedan Comisión Estatal comenzó a investigar lo ocurrido en 1997 y presentó sus conclusiones de en 2001.