Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿A qué se deben los microsismos en la CDMX?

microsismos10

microsismos10

Alrededor de las 9:45 horas del domingo 7 de junio, se percibió un microsismo en gran parte de la Ciudad de México, siendo las alcaldías la Benito Juárez y Miguel Hidalgo donde el movimiento pudo sentirse con mayor fuerza.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el epicentro fue en la alcaldía Benito Juárez y tuvo una magnitud de 2.9 con una profundidad de 7 kilómetros.

Pero ¿Por qué suceden tantos microsismos?

Desde enero del 2019, el Servicio Sismológico Nacional ha emitido distintos informes detallando la actividad sísmica y explicando sus causas, dando lugar a una de las primeras causas que seria las fallas geológicas.

¿Qué es una falla geológica?

Las fallas geológicas son fracturas en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

En algunos casos los movimientos son provocados por a sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo.

Cuando tiembla la tierra se estremece y en ocasiones los sismos son precedidos por un sonido similar al de una explosión, pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo.

Científicos trabajan en estudiar microsismos

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos para descartar afectaciones.

Sheinbaum también mencionó que en 2019 se registraron una serie de microsismos en la zona de la alcaldía Álvaro Obregón y explicó que por la ubicación del epicentro y la baja intensidad no se activó la Alerta Sísmica a través de los altavoces.

Agregó que el fenómeno de los microsismos está en investigación por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se conformó un grupo de científicos, principalmente del Instituto de Geofísica y de Geología de la UNAM, que están trabajando en un consorcio. De manera muy importante se destinaron recursos para poner distintos equipos que nos pudieran generar mediciones de este tipo de microsismos y la investigación de cuál es el fondo.

Asimismo, la alerta no pudo ser activada debido a que el origen del sismo no se originó a una distancia suficiente para emitirla.

Las autoridades de la Ciudad de México implementaron los protocolos para evaluar posibles daños, mismos que fueron descartados. Por su parte, el alcalde en Benito Juárez, informó que el equipo de Protección Civil realizó un recorrido por calles de la demarcación que permitió confirmar que no se registraron afectaciones.