Trabajadoras del hogar

¿Cómo afiliar a las trabajadoras del hogar en el IMSS?

Si eres una de las personas que trabajas realizando labores domesticas o conoces a alguien que realice esta actividad. Es importante saber que se ha iniciado un programa piloto para afiliarlas al IMSS.

La forma en que su patrón puede afiliar a las trabajadoras del hogar al IMSS, es muy sencillo. Solo debe realizar el alta ante el Instituto y obtener el número de seguridad social del trabajador.

Como te decíamos, los requisitos son bastante sencillos, solo se necesitaran los datos del patrón y los datos del trabajador, estos se podrán registrar en línea desde el sitio del IMSS o de forma presencial en una subdelegación del IMSS.

Proceso Afiliación IMSS

Como patrón, los pagos para inscribir al trabajador al seguro social, se deben realizar mensualmente y por anticipado, el pago se debe realizar en los primeros 20 días de cada mes. Para que el trabajador tenga la prestación el siguiente mes calendario.

¿Qué pasa si el trabajador tiene Otros patrones?

Si el trabajador, tiene otros patrones, entonces el pago se dividirá entre todos, es decir, cada uno pagará un porcentaje, este se basará en el número de días que trabaje para cada uno.

¿Si soy trabajador doméstico qué debo hacer para registrarme en el IMSS?

Si eres trabajador, debes saber que necesitas registrarte ante el seguro social, lo puedes hacer en internet, en la página del IMSS Servicios Digitales solo necesitas tener a la mano tu CURP y un correo electrónico.

Para iniciar tu registro, necesitas tener a la mano los siguientes documentos:

Trabajador:

  • Nombre completo
  • Comprobante de domicilio
  • Número de Seguridad Social
  • Salario mensual
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

Patrón:

  • Nombre completo
  • Comprobante de domicilio
  • CURP

Si decides realizar el trámite en línea, te dejamos la liga https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home

A continuación les dejamos un video donde explican como se debe llenar el formulario para la inscripción al IMSS, también explican la manera en la que se distribuye el pago dividido en entre varios patrones

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.