aumentará la UMA

En Febrero aumentará la UMA, ¿Cómo afecta a tu crédito Infonavit?

Como cada año, aumentará la UMA, Unidad de Medida y Actualización, si bien es cierto que el salario mínimo no afecta de manera directa el pago de los impuestos y créditos que se tienen con el gobierno, si afecta en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), este año subió de $80.60 pesos a $84.49 pesos.

Cada inicio de año se anuncian los nuevos precios para los pagos de trámites gubernamentales o en multas, los aumentos se ven reflejados en los créditos Infonavit, para aquellas personas que tienen sus créditos en veces salarios mínimos, la sorpresa es que año con año incremente su crédito, esto es porque se calcula en base a la UMA, este año el incremento entrará en vigor el 1 de febrero.

El director general adjunto de Índices de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),Jorge Alberto Reyes Moreno,  nos explica este término, y es que la UMA es la medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios.

Esta unidad de medida económica se creó en 2016 para separar los aumentos del salario mínimo, que también aumenta cada año, sin embargo, no está necesariamente atado a la inflación. Esta separación es para el beneficio de nosotros, los contribuyentes, para evitar un incremento mayor en base al salario mínimo, este año se incrementó un 16.02 %, sin embargo, el incremento de la UMA fue solo del 4.83%.

Uma 2019

Checa tu estado de cuenta o acércate al personal de recursos humanos de tu empresa, para que te indique como van a quedar tus pagos para este año, puesto que la UMA incrementa, el salario mínimo incrementa, pero el salario que percibimos, es el mismo.

¿A quién afecta el incremento del Infonavit?

Recordemos que este incremento solo aplica para los créditos que se tramitaron en la opción veces salarios mínimos, los que tienen el crédito en pesos, no afectará y tampoco subirá el monto que debes pagar al infonavit.

Estos significa que si tu crédito ante el Infonavit se encuentra en Veces Salarios Mínimos, con este aumento a la UMA la deducción mensual que te hacen aumentará.

Si en 2018 te deducían cinco UMA (403 presos), ahora el descuento en tu salario será de 422.4 pesos. Este solo es un ejemplo, pero recuerda que en tu mensualidad de Infonavit, además del crédito también pagas la cuota de administración, las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos (que cubre tu pago en caso de desempleo), el crédito adicional para la compra de ecotecnologías, y la prima del seguro de daños.

 

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.