Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Estudio: Así fue el mercado de smartphones en México durante el 2013

smartphones

La fase de maduración intermedia en la que se encuentra el mercado mexicano móvil lo lleva a ubicarse al final del año pasado en más de 104 millones de líneas, con crecimientos promedio mensual en la vecindad de los 400 millones al mes.

Este dinamismo de las telecomunicaciones móviles se encuentra estrechamente vinculado al proceso de evolución e innovación del mercado de dispositivos o handsets, que es posible distinguir dos tipos de handsets: Feature Phones y Smartphones.

¿Qué es un smartphone?

Un Smartphone es un teléfono móvil con atributos básicos como voz y mensajes de texto, con algunos otros más avanzados como Sistema Operativo actualizable, conexión Wi-Fi, pantalla táctil, teclado completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otras, que lo diferencian de un teléfono básico.

Al cierre de 2013, en México sumaron un total de 36.4 millones de estos dispositivos, 34.86% de las líneas totales en el país. Esto resulta del crecimiento de 49.1% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando existían 24.4 millones de dispositivos inteligentes en el país.

Distribución del Mercado de Smartphones en México

Hoy en día, encontramos una gran variedad de empresas manufactureras de teléfonos inteligentes, ampliando así el menú de opciones de elección de un dispositivo móvil. Es así que la participación de mercado ha cambiado con respecto a años anteriores.

Al término de 2013, Samsung fue la marca con más Smartphones en circulación en el país, mostrando un fuerte crecimiento que los coloca con 25% de la participación total. Por otro lado la Canadiense BlackBerry (16%) y la ahora adquirida por Microsoft, Nokia (16%), han mostrado un decremento en su participación, aunque se mantienen con una penetración de mercado importante en el país. Apple sigue mostrando poca variación, manteniendo una participación  de 13% en el mercado de teléfonos inteligentes.

participacion mercado smartphonesSistemas operativos más utilizados en los smartphones en México

En lo que se refiere a sistemas operativos, Android es una software de plataforma de código abierto, que ha sido adoptado por distintas marcas como Samsung, LG, HTC, Alcatel, entre otras, lo que ha provocado un crecimiento acelerado de dicho sistema operativo, pues a finales de 2011 contaba con 16.4% del mercado, mientras que al cierre de 2013 se ubicaba en primer lugar, con 52.3% de la participación del mercado, es decir, 1 de cada 2 Smartphones en México usan este sistema operativo. En seguida se encuentra BlackBerry con 16%. En tercer lugar se ubica iOS de Apple con 13% seguido de Windows Mobile con 12% de participación de mercado. A pesar de que ya no se producen teléfonos con Symbian incorporado, el Sistema Operativo mantiene 5% del total de teléfonos activos.

sistemas operativos smartphone

Sustitución y Gasto Promedio en Smartphones

En promedio los usuarios de Smartphones en México sustituyen su dispositivo cada 19.9 meses, en línea con el plazo promedio de contrato de una línea en esquema pospago. 35% de los usuarios sustituye su teléfono inteligente después de 2 años de haberlo adquirido, mientras casi la mitad de los usuarios conserva su dispositivo móvil entre 1 y 2 años. Esto, en cuanto a pospago, se debe al subsidio que ofrecen los operadores  en planes de renta mensuales de 12, 18 y 24 meses, siendo mayor el subsidio al contratar planes con una duración más larga. Por el lado de los prepagos los altos costos de los teléfonos inteligentes, sobre todo de aquellos considerados de gama alta, hace que esté fuera del alcance de la mayoría de los usuarios cambiar de teléfono en plazos más cortos.

En cuanto al gasto incurrido para adquirir un Smartphone, el usuario mexicano promedio paga 2,301.40 pesos por equipo. Es importante considerar que, si bien los usuarios valoran muchos de los atributos que el equipo posee, los subsidios otorgados por los operadores resultan determinantes al momento de adquirir un equipo, pues 2 de cada 10 usuarios toma el equipo que el operador ofrece sin costo al momento de adquirir o renovar un plan de pospago, mientras que sólo 1% desembolsa más de $10,000 por un dispositivo móvil.

Hábitos del Usuario Mexicano de Smartphones

Debido a las posibilidades que ofrece un teléfono inteligente, se ha intensificado la sustitución de medios tradicionales de comunicación como las llamadas telefónicas y los SMS por aplicaciones que permiten la transmisión de voz sobre IP y el envío de mensajes a través de la red.

Es así que el usuario de Smartphones en México le da una gran relevancia a elementos referentes a la conectividad al momento de adquirir su dispositivo. Wi-Fi es el atributo al que se le da mayor importancia, pues solo la mitad de los dispositivos están conectados a servicios de Banda Ancha Móvil. Acceso a Mensajería Instantánea, Redes Sociales y Correo Electrónico son también factores relevantes al momento de comprar un nuevo Smartphone.

Es indudable la importancia de estos dispositivos en cuanto a las capacidades de comunicación que aporta, pero también cada vez más como una herramienta esencial de acceso a la información, productividad, entretenimiento, educación, salud, y entre otras. Por ello, es imperativo crear las condiciones para promover la adopción de estos dispositivos a lo largo de la población.

Este panorama ha sido impulsado por la rápida innovación tecnológica y el dinamismo que las telecomunicaciones móviles han mostrado en años recientes.

Por ello, la importancia que tienen hoy en día los teléfonos inteligentes en la vida de las personas es innegable, y no será sorpresivo que para 2016, siete de cada diez usuarios de telecomunicaciones móviles en nuestro país tendrán un dispositivos inteligentes, con los consecuentes efectos benéficos de mayor acceso a información, servicios de entretenimiento y herramientas de productividad.