Skip to main content

Los 5 dueños de la tecnología en el mundo

 

marcas-lideres-mundo-tecnologia

Alguna ves te has preguntado o te habías percatado que nuestro mundo esta controlado por tan solo un par de compañias… Y en la tecnología  estas son las que controlan la gran mayoria:

1.- Amazon

Su solidez:
Ninguna de las otras empresas combina la capacidad de operar átomos (productos físicos) y bits (contenido digital) como Amazon. El canal de distribución de la empresa y la fuerza de su músculo le permiten comercializar por igual productos propios y ajenos. Amazon es el líder del comercio electrónico y ahora con todos sus servicios en la nube (libros electrónicos, vídeo, música, revistas, aplicaciones) quiere convertirse en el emperador de los contenidos en línea.

Sus grietas:
Hasta ahora la empresa ha logrado una gran reputación como canal de distribución y cómo tienda de libros virtual, pero su salto al mercado móvil parece menos terso.
Algunos programadores se han quejado de la forma en la que maneja su tienda de aplicaciones y la distribución de ganancias.
Por otro lado, su público internacional se siente despreciado por la compañía que opera sus nuevos servicios en Estados Unidos desde el año pasado, pero que ni siquiera ha dado una fecha para expandirlos al resto del orbe.

2.- Apple

Su solidez:
La empresa dirigida, actualmente, por Tim Cook ha sabido reventar el mercado una y otra vez. No inventó los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las computadoras portátiles, pero convirtió a todos estos productos en artículos de consumo masivo. La compañía ha logrado que la tecnología se vea bien y ha construido una base de clientes leales alrededor del mundo. Apple ha sabido encabezar el mercado y lograr que sus rivales lo sigan, imponiendo un alto estándar de calidad. No es de extrañar que cada producto que sale al mercado se compare con uno de la empresa.

Sus grietas:

Su mayor punto débil es la muerte de su creador, Steve Jobs. Él era la fuerza creativa y el líder detrás de las exitosas estrategias de la empresa.

Cooks y el resto de los empleados de Apple tendrán que demostrar que la compañía es más que Jobs y eso no se verá sino hasta dentro de un año aproximadamente cuando comiencen a lanzarse productos que el fundador no planeó.

Si Apple se duerme en sus laures, las cosas podrían complicarse.

3.- Facebook

Su solidez:

El sitio de Mark Zuckerberg catapultó como espuma la popularidad de las redes sociales. Con más de 800 millones de usuarios -que ahora sabemos están a 3,74 grados de separación los unos de los otros- Facebook se ha convertido en uno de los emporios de la red.

Sus tentáculos se han expandido incluso más allá de las murallas de su sitio a apps en teléfonos inteligentes.

Juegos sociales y anuncios publicitarios aparecen cada vez más en el sitio, convirtiéndolo en uno de los pocos en la red que sin necesidad de una oferta pública de acciones ha recaudado decenas de millones de dólares y presenta ganancias.

Sus grietas:

El peor amigo de Facebook podría ser él mismo. Los constantes cambios en la configuración de la privacidad y la forma en la que presenta la cronología de los usuarios le han acarreado un sinnúmero de críticas.

El sitio está en una constante revolución que parece transparente para algunos y una odisea para otros. El problema es que el mayor activo del sitio son sus usuarios y si estos comienzan a sentirse incómodos podrían terminar abandonándolos.

La otra amenaza para la red social más grande del mundo proviene de quienes abogan por una web más amplia y abierta. Cada vez hay más voces que critican la forma en la que Facebook obliga a los usuarios a compartir contenido sin salirse de sus muros.

El sistema -que le garantiza a la red que sus usuarios permanezcan más tiempo dentro de su sitio- podría ser un arma de dos filos: podría lograr que estos lo abandonen.

4.- Google

Su solidez:

Lo que inició como un algoritmo terminó como un verbo y una fuente de primera mano usada por millones de personas en el mundo.

Los chicos de Larry Page conocen a la perfección los datos de sus usuarios -a través de búsquedas, correos electrónicos, videos, etcétera– y los explotan sirviéndoles la mejor publicidad disponible.

Por otra parte, han logrado incursionar en forma exitosa en otros mercados como los dispositivos móviles. Android es hoy por hoy el sistema operativo que más se vende en teléfonos inteligentes en el mundo. A ello ha sumado su presencia en otras plataformas como YouTube, Google Docs, Gmail y ahora Google+.

Sus grietas:

Mi abuelita decía: “el que mucho abarca, poco aprieta” y esa es una crítica que los inversionistas le hacen a Google en forma sistemática. Su rama publicitaria es una mina de oro, pero el resto de sus divisiones aún no generan la cantidad de ingresos esperada.

Los analistas han insistido en que la empresa no puede depender únicamente del mercado de búsquedas y debe concentrar su negocio sólo en nuevas aventuras en las que el dinero rinda.

Google no ha parado de innovar, pero la duda es si lo está haciendo en el lugar correcto.

5.- Microsoft

Su solidez:

La empresa fundada por Bill Gates dominó la industria tecnológica durante décadas con productos como Windows y Office. Después extendió ese dominio a internet con productos como Hotmail, MSN Messenger e Internet Explorer.

En los últimos años ha permanecido también bajo los reflectores gracias a su consola de videojuegos Xbox, el segundo lugar en ventas mundiales en dispositivos de este tipo.

La introducción de Kinect -el sistema de detección de movimiento- con sus fuertes ventas han ayudado a que la empresa tenga un producto admirado en varios círculos.

La compra de Skype hace unos meses también hace suponer que las intenciones de la empresa -que también tiene acciones en Facebook- seguirán apuntando al camino de la innovación.

Sus grietas:

Los analistas no se ponen de acuerdo en si Microsoft debe seguir siendo considerado como uno de los gigantes tecnológicos, sobre todo a partir de la reducción en el porcentaje de mercado de algunos de sus productos estrella. Pero a pesar de ello aún hay que considerar a la empresa -sobre todo a la luz de Kinect y las versiones de prueba de Windows 8- como uno de los protagonistas en este escenario.

La tardía llegada de la compañía al mercado de los teléfonos inteligentes con Windows Phone también ha sido vista con ojos cautos que creen que no podrá alcanzar a Google y a Apple en ese terreno.

Pero además está la duda de si logrará sobrevivir en lo que Steve Jobs llamó la era post-PC, una en donde los discos y las licencias importan menos y la nube importa más.

Microsoft espera que Windows 8 sea su respuesta. Lo necesitan.

¿Podrán sobrevivir las cinco o terminará el partenon tecnológico siendo sostenido por menos pilares?

Fuente | BBC

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *