Hablando por telefono

¿Por qué fallan los teléfonos después de un temblor?

Tras un sismo siempre hay miedo y ocurren hechos muy “curiosos”, y es que las líneas telefónicas no funcionan correctamente.

Todo esto se debe a que mucha gente trata de comunicarse con sus familiares por teléfono celular o teléfono fijo y resulta que no hay servicio, o la línea parece muerta.

Existe la falsa creencia de que el temblor sacude las antenas que mandan la señal a nuestros teléfonos y provocan fallas en el servicio, o que las personas que están trabajando en estas compañías se salen de sus lugares de trabajo y por eso se detiene el servicio. Estas afirmaciones son falsas, la realidad es otra.

Lo que realmente sucede es que el servicio en todas las compañías de telefonía se saturan.

¿Qué es lo que debes hacer después de un sismo fuerte?

Si tu respuesta inmediata es: llamar a tus familiares para saber si están bien, deja contarte una analogía. i

Imagina un día en el metro de la CDMX a las 7am, la hora en que la mayoría sale de casa para ir a cumplir sus obligaciones, a veces resulta hasta imposible subirte al tren, de tan congestionado que está, el tren no puede llevar más gente y debes esperarte hasta el próximo para ver si alcanzas lugar.

En ocasiones es tanto el número de personas que intenta abordar un tren que hay conflictos, las personas no logran ponerse de acuerdo y en lugar de subir, varios se quedan y no abordan.

Por el contrario, imagina viajando en el tren del metro a las 11pm, hora en la que ya todos están en casa. Es muy sencillo abordar, ¿no?.

El anterior ejemplo ilustra perfectamente lo que en realidad pasa con las líneas telefónicas.

Están diseñadas para darle servicio de forma simultanea a un número limitado de personas. En un temblor todo mundo quiere llamar al mismo tiempo, es lógico que las líneas colapsen y les resulte imposible darle servicio al mismo tiempo a millones de usuarios.

Y los sistemas intentarán ofrecer el servicio a los primeros que ingresen, pero como hay tantas personas intentando llamar es posible que las personas que ya estan en línea sean desconectados por la saturación del servicio.

Por ese motivo es importante que tras un sismo, se evite realizar llamadas telefónicas a menos que sea estrictamente necesario, como llamar a protección civil o los servicios de emergencia.

La idea es mantener las líneas desocupadas para quienes realmente requieran auxilio, por lo que si deseas comunicarte con tus seres queridos para comprobar que se encuentran bien utiliza las aplicaciones de mensajería instantánea.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Cone Autor

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.