Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Probamos el teclado con trackpad Goojodoq T89, quizá la mejor alternativa al Magic Keyboard de Apple.

teclado-goojodoq-prueba

Desde que el iPad recibió por primera ves su actualización a iPadOS 13.4 y el soporte para ratón se incorporó a ella, muchas cosas cambiaron en la tableta de Apple. Habló principalmente de usarla por primera vez como una computadora “real”.

Si bien, el iPad desde hace muchos años soporta el uso con un teclado externo Bluetooth o alguno de los que son propios de la marca, el soporte para tener un puntero ha venido a dar ese extra a lo que el iPad puede ser.

Así, de forma gradual iPadOS ha ido adquiriendo funciones que no solo permiten usarla como un dispositivo multimedia o gamer de primer nivel si no que también como un digno reemplazo de la computadora portátil o de escritorio.

Con la llegada del iPad Pro y el iPad Air con procesador M1 y M2, las iPad también trajeron un accesorio llamado Magic Keyboard, un teclado con trackpad que rompe todas las reglas y hace del iPad un elemento además de bonito, funcional.

Sin embargo, el Magic Keyboard tiene un gran problema, su precio. En México cuesta más de 8,000 pesos, un precio que permitiría casi con la mano en la cintura comprar el iPad más básica. Hecho que ha provocado que muchas personas no lo compren o busquen un accesorio diferente para aprovechar al máximo las posibilidades del keyboard y trackpad en el iPad.

Así es cómo llegamos al Keyboard con Trackpad de la marca Goojodoq T89.

Diseño del Goojodoq T89

El Goojodoq T89 es una copia casi exacta del Magic Keyboard de Apple, a excepción de qué este si tiene un par de luces led que indican el estado del Keyboard: Encendido/apagado, Mayúsculas activadas y un tercer led con el estado de bluetooth cuando lo estás sincronizando.

El sistema de imanes funciona a la perfección, la distancia entre teclas es la correcta y el trackpad funciona bien. Aunque más adelante profundizaré en este tema.

El peso es muy similar al de Apple, mientras el Magic Keyboard (para la versión de iPad de 11”) es de 710 gr, el Goojodoq T89 (Igual para el iPad de 11”) pesa 680 gr.

Incluso puedes optar por colores iguales a los de Apple: Negro o blanco, y en sitios como Aliexpress puedes encontrarlo también en verde y rosado.

Pero si estamos buscando un accesorio que realmente funcione y se vea como si fuera el Magic Keyboard de Apple. Este es el accesorio correcto.

Análisis Goojodoq T89

Aunque por fuera se ve como un Magic Keyboard, no tiene muchas funciones propias del teclado de Apple. Por ejemplo el Goojodoq T89 pierde la posibilidad de carga del iPad si colocas el cargador en la entrada USB C del teclado. Lo que significa que para cargar el iPad y cargar el teclado deberás usar 2 cargadores.

Si antes de intentar probar el Goojodoq T89 ya habías intentado usar el iPad con un teclado y ratón Bluetooth cualquiera (dejemos de lado los de Apple, como por ejemplo el Magic Mouse), te habrás dado cuenta que iPadOS su naturaleza sigue siendo el uso de gestos, por lo que el contar con un trackpad multigestos es indispensable (o el Magic Mouse de Apple).

Pero el Goojodoq T89 funciona bien, hace bien su trabajo, eso sí el trackpad es demasiado pequeño, rápidamente te acostumbras a su tamaño. El desplazamiento con 2 o 3 dedos ya sea de forma horizontal o vertical funciona a la perfección, incluso en sitios donde este desplazamiento no se podía hacer con un ratón tradicional.

Es cierto, el funcionamiento del trackpad en iPadOS no es perfecto, pero estas carencias van más de la mano de la optimización que el sistema operativo debe recibir. Esperamos que en las próximas actualizaciones que libere Apple siga mejorando. Pero sin duda, su funcionamiento es bueno.

El trackpad en ocasiones no es tan preciso, por lo que si quieres realizar tareas que requieran mucha precisión tal ves debas apoyarte de otro dispositivo, como el Apple Pencil u otro ratón que nos de mayor precisión.

Regresando al tema del teclado, incluye el controversial sistema de teclas de mariposa que Apple terminó quitando en sus dispositivos, lo que significa que en ocasiones sentirás como si las teclas se “atoran” mientras las presionas, no dejan de funcionar, pero si hacen un ruido un poco extraño.

Al ser una copia casi exacta del Magic Keyboard de Apple, el Goojodoq T89 También ha omitido la integración de una línea extra de teclas con las teclas de función y ESC, algo que resulta importante para muchas tareas que podemos realizar muy sencilla en una computadora, como pausar la música, subir o bajar volumen, actualizar una página, etc.

Es cierto que las versiones más recientes de los teclados de Goojodoq ya tienen las teclas de función integradas en la primer fila (la numérica) y teclas retro iluminadas, pero para activarla necesitarás presionar una tecla extra para usar las funciones integradas.

Es un hecho qué el teclado se encuentra en idioma Inglés y que en la caja encuentras unas pegatinas que puedes usar para colocar las teclas en español, pero fácilmente te puedes acostumbrar a usar el teclado en inglés.

La batería del Goojodoq T89 Es de 240 mA, si bien, en los 3 meses que llevo usándolo no he tenido que cargarlo, el fabricante promete que su carga se logra en menos de 3 hrs, a través de su puerto USB. Un gran valor añadido es que puedes ver el nivel de carga a través de los widgets que tiene iPadOS.

El teclado trae un sistema que, para ahorrar energía, prácticamente se apaga tras un par de minutos de no usarse, y solo necesitas presionar cualquier tecla para que en cuestión de segundos se vincule nuevamente al iPad y puedas usarlo.

En conclusión

El Goojodoq T89 Keyboard no es un teclado perfecto, de hecho el de Apple tampoco lo es. Pero es una gran opción para quién busca prácticidad, movilidad a bajo costo.

Así que si estas buscando una alternativa real al Magic Keyboard, sin perder diseño ni funcionalidades, esta puede ser la compra que esperabas, ya que puedes comprarlo por menos de 2,500 pesos. en muchos sitios, como MercadoLibre o en Aliexpress incluso hay ofertas que por 1,600 pesos mexicanos lo encuentras.