Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

10 Curiosidades que no sabías del proyecto “Tren Maya”

tren maya

Desde un inicio, el presidente de México AMLO, presentó su proyecto del “Tren Maya”; un tren moderno, turístico y cultural para impulsar el turismo del Sur del país.

Con el paso del tiempo, este proyecto fue tomando forma y se convirtió en el principal plan de desarrollo de infraestructura del gobierno de AMLO.

Este proyecto dió inicio el 1 de junio 2020, y hoy te queremos presentar algunas curiosidades que probablemente no sabías del Tren Maya, que impulsará el ámbito socioeconómico del país, además de que será una herramienta para recuperarnos de la crisis por la pandemia del COVID-19.

Gente sí quiere Tren Maya; falsos ambientalistas, no: AMLO

10 curiosidades del Tren Maya

El tren maya usará diesel para su funcionamiento

Esto se justificó con la razón de que es más económico a diferencia del método eléctrico. Sin embargo, México no podrá cubrir la demanda de combustible de Ultra Bajo Contenido de Azufre, asi que el combustible tendrá que ser importado.

Inversión

Se invirtieron 27 mil millones de pesos a esta obra que reivindicará al sureste de México.

Recorrido de 1,470 kilómetros

Esten tren recorrera 1,470 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Cambeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Estaciones

A lo largo de la ruta que abarcará el tren, se establecerán entre 16 y 18 estaciones, aún no se definen bien. Pero a partir de estas se construirán los llamados polos de desarrollo donde se edificarán ciudades para abastecer las necesidades turísticas.

No es solo un corredor ferroviario

Este proyecto contempla un desarrollo territorial y urbano que transformará la manera de vivir y el entorno de las comunidades. Es decir, habrá un nuevo ordenamiento territorial que proyecta la creación de centros urbanos. Según FONATUR, podrían agregar hasta 50 mil habitantes a la región.

Promoverá el turismo en masas

El Tren Maya transportará una cantidad considerable de pasajeros a las zonas de atracción turística. Será un medio de transporte de de alto impacto en las localidades y regiones por donde pasará.

Empresas y consorcios que participan

Se han otorgado 69 contratos a empresas privadas 28 a personas físicas, con un monto total de más de 214 millones de pesos. Sobresalen 5 contratos que implican el 88% de los recursos declarados hasta el momento que son para la liberación de áreas de afectación, servicios de asesoría legal; asesoría económico-financiera; caravana informativa de Tren y asesoría en el programa maestro.

No se respetan los derechos al territorio

El derecho al territorio es un derecho sustantivo que se identifican con los bienes de la vida y demandan respeto irrestricto. El proyecto del Tren Maya es una violación a este derecho porque no debería planearse de manera arbitraria.

Afectará el patrimonio cultural de las comunidades locales

La cultura de los pueblos es parte de un legado ancestral que comprende un conjunto de conocimientos y prácticas que al ser tratados como “talento local y regional” corren el riesgo de ser despojadas de su sentido original, vaciarla de su contenido y dinámica propias y reducir su valor a la capacidad de venta y generar ganancia.

Puede aumentar la violencia

Desde los 70’s, instituciones como FONTAUR proyectaron el “turismo de sol y playa” como modelo de desarrollo regional. Lo cuál, implicó un agresivo despojo de tierras para la rápida construcción de nuevas ciudades y grandes complejos hoteleros. Ahora parece que este modelo se ha transformado en uno de turismo sexual y narcoturismo, donde se despoja la dignidad y la vida de seres humanos para la diversión de otros.

A %d blogueros les gusta esto: