Skip to main content
dolores

12 hechos y curiosidades (que tal vez no sabias) de la Independencia de México

 

Independencia de México

El 16 de septiembre en México es un día muy especial ya que se conmemora el inicio de la lucha armada que dio paso de un sistema virreinal y la subordinación a la Corona Española, a la Independencia política de nuestro país.

Si bien la Independencia de México no fue conquistada sino hasta el 27 de septiembre de 1821, 11 años después del Grito de Dolores, los mexicanos festejamos el 16 de septiembre como fecha oficial del inicio de su historia como nación independiente.

Por ello, te quiero presentar estos 12 hechos que tal vez no conocias sobre la independencia de nuestro país

1.- La fecha del Grito. Aunque tradicionalmente la Independencia de México se celebra el 15, ésta comenzó con el Grito de Dolores que se dió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

2.- ¿Cuándo fue la primera celebración de Independencia? El 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, ante integrantes del Ejército Insurgente celebraron la fecha en la que comenzó la lucha de Independencia.

Un año después, José María Morelos y Pavón publicó en su texto, Sentimientos de la Nación, que se marcaría “el día 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia de México”.

“Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn.Ignacio Allende”.

Aunque el historiador Humberto Gómez Villarreal indica que, fue el 4 de diciembre  de  1824,  cuando  el  general  Guadalupe  Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como  fiesta  nacional,  realizándose  esta  ceremonia  por primera vez en 1825.

3.- ¿Qué gritó el cura Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre? No existe algún documento que detalle cuales fueron las palabras precisas del Grito de Dolores, sin embargo se cuenta con los testimonios de varios personajes:

  • Juan Aldama, general Insurgente (1811): “¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!”
  • Manuel Abad y Queipo, obispo (1810): “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”
  • Lucas Alamán, político e historiador (1840): “¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!”

4.- ¿Por qué el mes de septiembre se considera el “mes de la Patria”? Además del festejo de la Independencia de México, en este mes también se celebran:

  • La defensa del Castillo de Chapultepec (13 de septiembre de 1847).
  • La entrada triunfal  a México del ejército Trigarante liderado por Iturbide, marcando el fin de la Guerra de Independencia (27 de septiembre de 1821).
  • El nacimiento de José María Moleros y Pavón (30 de septiembre de 1765).

5.- ¿Dónde se ubica la campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del Grito? En 1896, el presidente Porfirio Díaz mandó a trasladar la campana desde la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a Palacio Nacional en la Ciudad de Mèxico, para poder llevar a cabo las festividades.

6.- ¿Por qué no sonó la Campana de Dolores en 1910? Durante el festejo del Centenario de la Independencia de México, algunos seguidores de Francisco I. Madero pusieron un trapo al badajo de la Campana de Dolores.

Después de haber gritado: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero esta no produjo ningún sonido, inmediatamente Díaz mandó a quitar el trapo de la campana para poder tocarla como era característico en la celebración.

7.- Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”. El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.

8.- ¿Por qué José María Morelos usaba un paliacate? El “Siervo de la Nación” utilizaba su característico paliacate dado que sufría constantemente de fuertes migrañas y lo utilizaba para hacer presión sobre su cabeza y reducir el dolor.

9.- ¿Cuán España reconocio nuestra independencia?. España reconoce a México como un Estado independiente y soberano el 28 de diciembre de 1836, con la firma del tratado “Santa María-Calatrava”. Con este documento, los reyes españoles renunciarían a todo lo relacionado con la Nueva España como sus tierras, propiedad y gobierno.

Su majestad la Reina Gobernante de las Españas, a nombre de su augusta hija doña Isabel II, reconoce como nación libre, soberana e independiente la república Mexicana, compuesta de los Estados y países especificados en su Ley Constitucional, a saber: el que se decía Capitanía General de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes, de Provincias internas de Oriente y Occidente; el de la Baja y Alta California, y los terrenos anexos e islas adyacentes de que en ambos mares está actualmente en posesión la expresada República. Y su Majestad renuncia tanto por sí como por sus herederos y sucesores a toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial de dichos estados y países.”

10.- ¿Qué dijo Miguel Hidalgo durante sus últimas horas antes de morir fusilado? Según un documento presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Hidalgo y Costilla convivió con el teniente del ejército Realista, Melchor Guasepe y momentos antes de ser fusilado le dijo:

No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi ultima comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, dijo Miguel Hidalgo y Costilla en territorio chihuahuense el 29 de julio de 1811, antes de morir.

11.- ¿Cuáles fueron las últimas palabras de José María Morelos y Pavón?.

“Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”, dijo José María Morelos y Pavón antes de ser fusilado a las 16 horas del viernes 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

12.- ¿Dónde se encuentran los restos de algunos de los héroes de la Independencia?

Los restos de Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón, Víctor Rosales, Pedro Moreno, Xavier Mina y Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo se encuentran dentro de la Columna de la Independencia en el Ángel, sobre la calle Paseo de la Reforma en el Distrito Federal.

Fuente | ADN Político

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

3 comentarios en “12 hechos y curiosidades (que tal vez no sabias) de la Independencia de México

  1. Y si nos ponemos más estrictos, posiblemente el porcentaje aumente considerablemente; ya que la idea popular es que el 16 de septiembre se celebra la independencia de México; sin embargo, esta se consumó hasta 11 años después, el 27 de septiembre de 1821. Lo que realmente se conmemora es el grito de Hidalgo en Dolores, el cual dio inicio a la guerra de independencia.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. 23. Que igualmente se solemnice el dia 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída, recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende.

    ¿Te gusta este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *