Conmemoración del Día del Niño

30 de abril Día del Niño, Origen de la celebración en México

En México el 30 de abril es un día especial para todos los niños, pues es un día en el que se festeja a todos los pequeñines, es un día donde las escuelas, las plazas y en general, las áreas públicas, se llenas de alegría, de risas y mucho ambiente familiar.

El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero” como su bienestar social.

En las escuelas normalmente se organizan para realizar un convivio entre los niños, algunas escuelas hasta regalo les dan a los niños. Pero ¿porqué en México se celebra a los niños el 30 de abril?

El día internacional del Día de Niño es el 20 de Noviembre, fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas y se aprobó en 1959, para reconocer los derechos de nuestros niños, uno de los principales derechos indica que tienen derecho a la vida.

Origen de la celebración del Día del Niño

El Día del Niño tuvo su inicio después de la Primer Guerra Mundial, después de tanto maltrato y destrozos humanitarios. Una de las personas que inició este gran proyecto fue Eglantyne Jebb, quien es fundadora de la organización Save the Children además en colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja se creo  la primer Declaración de los Derechos de los Niños.

1924se comienza a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes.

1954, se crea una propuesta para conmemorar el día del niño, dicha propuesta fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)

1959, se aprueba la Declaración de los Derechos del Niño

1989, se establece la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimula a los países a que establezcan una fecha para su celebración.

También puedes leer: ¿Qué es lo que buscan los padres para regalar este Día del niño?

¿Porque se estableció el 30 de abril para la conmemoración del Día del Niño en México?

Como mencionamos, la fecha internacional es el 20 de Noviembre, sin embargo en México, se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, hecho histórico que no puede quedar desapercibido. Por este motivo, se propone cambiar de fecha, y en un acta que se encuentra en la notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se muestra que el Día del Niño había sido establecido el 8 de mayo en Tantoyuca, Veracruz.

Pero poco después, en una Convención de Ginebra para proteger a la infancia el entonces presidente de la República Mexicana, Álvaro Obregón, instauró el 30 de abril como la fecha oficial 

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.