Alumnos de la UNAM crean Bicicleta eléctrica con pilas recargables

Si lo tuyo es pedalear la bicicleta, pero no quieres realizar mucho esfuerzo, esta noticia es para ti; ya que en el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde para la Eficiencia Energética en Ciudades, de la UNAM se está construyendo una bicicleta eléctrica que se moverá con energía humana y pilas recargables.

El creador de este prototipo es Julio César Arce González, alumno del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA), quien busca eliminar el uso de vehículos contaminantes y reducir el tráfico en las vías públicas.

Con este proyecto se busca generar un cambio en el estilo de vida de la gente, tener un sistema que cumpla, incluso mejore, los estándares de calidad internacionales, además de facultar la tecnología que haga posible el licenciamiento del sistema.

“Aunque parecen un invento moderno, las bicicletas eléctricas nacieron casi al mismo tiempo que las tradicionales. Fue hasta el siglo XX que las eléctricas comenzaron a tener un papel protagónico, en 1973, tras la crisis energética del petróleo que asoló a Estados Unidos”, comentó Julio César

Beneficios de la bicicleta eléctrica

El “Prototipo de bicicleta eléctrica” es el primero de varios relacionados con la movilidad urbana y busca tener beneficios al medio ambiente.

  • Recorrer distancias mayores y pendientes con menor esfuerzo y fatiga
  • Promover mejor calidad de vida
  • Fomentar el uso racional de la energía
  • Reducir las emisiones contaminantes y descongestionar las vías públicas

Características

Bicicleta eléctrica unam

Es rodada 24 (pulgadas) y está fabricada bajo perfiles tubulares de acero y lámina doblada, con acabado de pintura electrostática para protegerla de ambientes salinos. Sus componentes son durables, de alta calidad y bajo o nulo mantenimiento, con sistema de anclaje.

  • Motor: 250 watts en el eje de los pedales
  • Peso: 23.13 kilogramos
  • Cuadro de 36.6 centímetros de acero al carbono
  • Rines de aluminio diseñados para soportar demandas como brincos y acrobacias
  • Tres velocidades con freno de tambor
  • Manubrio de acero con canastilla
  • Asiento de tipo cicloturismo y luces delantera y trasera
  • Velocidad máxima de 25 kilómetros por hora
  • Cuenta con celdas de energía; en su interior cuenta con 30 pilas de ion de litio, 10 bloques conectados en serie y tres baterías conectadas en paralelo
  • Pantalla LCD

Se trata de una bici mecánica a la que se acopló un motor eléctrico para asistir al ciclista en el avance, sobre todo en pendientes pronunciadas, reiteró Julio César. La energía para mover el motor es suministrada mediante una batería que se recarga en la red eléctrica; es más económica en comparación con los autos de combustión interna y otros vehículos eléctricos.

El sistema eléctrico, compuesto por motor, batería y unidades de control, se realizó con base en un estudio eléctrico y de requerimientos generales. Utiliza una unidad electrónica para desplegar información importante del sistema de un solo vistazo. Su pantalla LCD de alto contraste permite una lectura fácil, incluso con luz directa.bicicleta eléctrica unam

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.