Home Office

¿Es realmente funcional el trabajo desde casa o home office?

La idea sobre trabajar desde casa, es un tema importante que los empresarios y trabajadores han puesto sobe la mesa, si bien en la teoría es una idea sencilla, su implementación no lo es.  Por ese motivo antes de otorgar permisos a los trabajadores para que trabajen desde casa implica tomar distintas medidas y establecer diferentes políticas de trabajo.

El trabajo desde casa beneficia a todos los trabajadores, evitando que ellos sufran el traslado y el tráfico de todos los días; otra ventaja es que no tienen que llegar a checar a cierta hora y solo se enfocarán en terminar sus proyectos asignados.

El maestro Óscar Clavellina, de la Facultad de Psicología de la UNAM, considera que esta modalidad de trabajo “teletrabajo”, implica una autogestión, además señala que:

La cultura del trabajo a distancia, recae principalmente en la disciplina y en la autogestión. Si el sujeto no reúne el perfil, no va a producir más, no es la panacea. Para que esto se reúna sí debe haber un proceso autogestivo, tiene que haber disciplina y si le aumentamos todavía mejores expectativas en términos laborales, con una remuneración muy buena y una carga en términos moderados, el sujeto lo va a desarrollar bien

Se requiere autodisciplina para evitar que la familia o los quehaceres domésticos interfieran en el horario laboral. Una de las recomendaciones es fijar metas, cumplir fechas de entrega, por este motivo se deben establecer horarios laborales.

Norma Oficial Mexicana que fomenta el home Office

Por ese motivo ya se esta hablando sobre el desarrollo sobre la necesidad de una Norma Oficial Mexicana que fomente el desarrollo del trabajo en casa.

Siempre las normas en términos de legalidad, de los derechos del trabajador y también de la organización, dejan las cosas en claro. En virtud que el sujeto pueda desarrollarse sanamente, desarrollarse bajo ciertos lineamientos muy claros, los va asimilar y puede no aceptarlos pero ya son claros. Si no hay una norma, el sujeto puede apelar y allí vienen los problemas. Siempre la norma implica una regulación que ambas partes contraen, cuando se contraen quedan claras y eso es lo importante de la norma.

Beneficios del Home Office

10 herramientas básicas para hacer Home Office

Como mencionamos anteriormente, uno de los beneficio es que el trabajador no tiene que trasladarse, al circular por las calles, llenas de trafico o de transporte público congestionado, genera estrés, además se ahorra el tiempo de transporte.

El estudio de la consultora holandesa TomTom, fabricante de uno de los GPS más populares a nivel mundial, señala que en la Ciudad de México sus habitantes pasan 25 minutos extra por cada 30 que realizan de traslado en las horas pico matutinas, y 26 minutos en las vespertinas, además que en su versión de 2018, colocó a la Ciudad de México en el lugar 9 del mundo de las peores en tránsito vehicular.

En el caso del trabajo a distancia eso se omite, así el trabajador se enfoca a otras actividades que le resultan benéficas en cuanto a la salud

Otro beneficio es que puede obtener una persona que realiza home Office es el de hacer su tarea en cualquier lugar; por ejemplo si el trabajador tiene que irse de su localidad o tiene que viajar a otro país, puede hacerlo cómodamente desde el punto que se encuentre pues lo único que necesita es una computadora conectada a internet.

Ya que puede hacer su trabajo a cualquier hora, con el nivel de comodidad que desee, donde guste. Con la única meta de cumplir objetivos en su trabajo.

Desventajas del Home Office

Socialización: al trabajar bajo la modalidad de Home Office, se termina la socialización física entre los compañeros de trabajo, ahora todo será mediante redes sociales virtuales, la comunicación ahora será por medio de la tecnología; esto representará un problema porque el sujeto necesita socializar, hablar, relacionarse e incluso discutir, pelear, sonreír, todo esto terminará.

Sedentarismo: Al no transportarse y estar en casa, ahora se genera un sedentarismo que generará un aumento de peso, y por consiguiente otro tipo de enfermedades como la diabetes.

Metas no alcanzadas: Al estar en casa, si no se tiene la disciplina necesaria, lo más seguro es que no se alcance la meta u objetivos planteados.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.