Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

Así fue el paso por la tierra del cometa Swan

5 scaled

5 scaled

Utilizando datos del Solar Heliospheric Observer (SOHO), Michael Mattiazzo un astrónomo aficionado, visualizó por primera vez en abril de 2020, un nuevo cometa, que de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) será visto de, principios de mayo, hasta mediados de junio.

El Cometa Swan, llamado así, por ser Anisotropías de viento solar, como se puede ver aquí.

Parece dejar el lado izquierdo de la imagen y reaparecer en el lado derecho alrededor del 3 de mayo, debido a la forma en que se muestran los mapas de 360 grados de todo el cielo de SWAN, al igual que un globo está representado por un mapa 2D.

El cometa SWAN posee un destello azul, que lo vuelve singular en el firmamento, pero el resplandor del crepúsculo podría opacarlo, según informes de la Base de Datos de Observación de Cometas (COBS).

Pero incluso con esa información, este fenómeno se pudo ver en varias partes del mundo. Desde la ciudad de Santiago en Chile, hasta las orillas de São Paulo Brasil.

Y aunque se han establecido fechas para para su visualización, este cometa es bastante tímido, ya que en Twitter, constantemente se postea, a cuantos Kilómetros de distancia se encuentra de la tierra, pues, dependiendo de esto, tiene una mejor visibilidad.

Según la NASA, este cometa es el número 3,932 descubierto con datos de SOHO y el duodécimo captado con la cámara SWAN desde el lanzamiento de SOHO en 1995. De esos 12, ocho también fueron descubiertos por Mattiazzo.

Se estima que el cometa SWAN ha viajado miles de años a través del espacio y procede de la lejanísima nube de Oort, una acumulación de objetos que se encuentran más allá de Neptuno, en los límites del sistema solar y casi a un año luz del Sol.

“Los expertos creen que el cometa SWAN aún tendrá brillo suficiente para ver cómo sigue su trayectoria y si “sobrevive”, podremos encontrarlo cerca de la estrella Capella, en la constelación Auriga, el Cochero”, explicó Mar Gómez.

A %d blogueros les gusta esto: