Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Aún es buena opción comprar una Mac con procesador Intel?

Intel

En el año 2020 Apple inició la transición de sus computadoras Mac a los chips creados por la misma empresa bajo arquitectura ARM (conocidos como Apple Silicon), dejando atrás a los procesadores Intel.

Sin embargo, hasta la fecha, estas computadoras siguen estando vigentes en el mercado, incluso se pueden encontrar en varios lugares (tanto nuevas como seminuevas) a muy buen precio, por eso nos planteamos si aún es buena inversión comprar una Mac con procesador Intel.

La respuesta no es sencilla, ya que depende de varios factores, así como de las necesidades, el presupuesto y las expectativas de cada usuario, por lo que trataremos explicar las ventajas y desventajas de comprar una Mac con procesador Intel en este año.

Ventajas de comprar una Mac con procesador Intel

Sin duda, una de las grandes ventajas es que encontrarás una mayor variedad de modelos y configuraciones, mientras que las Mac con procesador Apple Silicon tienen configuraciones y modelos limitados. Aquellas que tienen procesador Intel puedes encontrarlas con mayor cantidad de configuraciones.

Mayor compatibilidad con Windows. Algo que muchos usuarios de Mac criticaron tras el cambio, es que se perdió la compatibilidad de ejecutar programas Windows en Mac, ya que se perdió la compatibilidad con Boot Camp o máquinas virtuales. Si bien algunas empresas han comenzado a liberar máquinas virtuales que permiten que los procesadores Apple ejecuten Windows, hasta ahorita no hay uno que tenga una compatibilidad al 100%.

Mayor disponibilidad y descuentos. Los modelos de Mac con procesador Intel se pueden encontrar más fácilmente en tiendas físicas o en línea, y además suelen tener descuentos o promociones más frecuentes. Eso puede suponer un importante ahorro y opciones para elegir.

Desventajas de comprar una Mac con procesador Intel

Menor rendimiento y eficiencia: Es un hecho que las Mac con procesador Intel tienen un rendimiento y una eficiencia inferiores a los modelos con Apple Silicon y también generan mayor calor que los de Apple, por lo que requieren conectarse más tiempo a la corriente o usar de algún disipador de calor adicional si se pretende darle un uso rudo.

Menor soporte y actualización: Gradualmente, Apple estará dejando de dar soporte a las Mac con procesador Intel, sin embargo, los expertos estiman que estas computadoras todavía pueden tener hasta 3 años de soporte (y un par de años más de tiempo de vida útil). Sin embargo, no está garantizado que estos equipos tengan las últimas funciones que Apple presente cada año.

Menor compatibilidad con apps nativas. Como MacOS cada día está más optimizado a funcionar con los procesadores Apple, también las apps nativas cada día serán un poco más lentas si se usan en computadoras Intel.

Conclusiones

Si bien, los procesadores Apple Silicon tienen excelentes calificaciones de rendimiento y una integración total con el ecosistema de Apple, es un hecho que los procesadores Intel, todavía pueden ser una gran opción de compra, ya que los últimos modelos de Mac con procesador Intel, también pueden entregar un rendimiento bastante bueno y se pueden en contrar a muy bajo costo.

Sobre todo para aquellos que buscan darle a sus Mac un uso “normal”, es decir, no buscan calificaciones extraordinarias de velocidad. Así que podemos concluir que las Mac con procesadores Intel, pueden ser buena opción de compra para los usuarios que requieran uso básico para la escuela y la oficina.