Prepucio

Bajar o no bajar el prepucio del bebé o del niño, un gran dilema entre padres

El prepucio es la piel que cubre el glande de un pene, cuando los bebés nacen este está adherido al pene, y tarda algunos años en bajar, para acelerar el proceso, algunos especialistas recomiendan bajar manualmente.

Pero algunos otros, los más jóvenes, dicen que no se debe hacer, entonces, quien tiene la razón, ¿será que se tiene que estimular y bajar el prepucio manualmente para que el bebé lleve una vida normal? o todo lo contrario, no hacer nada y dejar que el prepucio baje solo.

Durante mucho tiempo se ha venido recomendando que se baje el prepucio manualmente, esto, según los pediatras, es para estimular y hacer que el prepucio sea cada ves más elástico. Esto para que con el tiempo, se pueda bajar fácilmente.

Consecuencias de bajar el prepucio

La verdad es que se provoca más daño que beneficio, algunos pediatras tienen la costumbre de bajar el prepucio de un solo golpe, lo que causa daño al bebé, provocando desgarraduras, ¿se imaginan el dolor del bebé?

El médico dice que estas rasgaduras son normales, incluso que puede sangrar un poco, pero está bien. Sin embargo, se ha detectado, que este tratamiento puede causar efecto contrario a lo que se busca, pues al causar heridas, estas deben cicatrizar, y al cicatrizar, la piel se vuelve más rigida, haciendo que el prepucio no baje.

Para ayudar al bebé, el pediatra recomienda colocar pomadas y algunos otros medicamentos, pero creo que esto puede no ser necesario, si no se realiza este tipo de práctica.

Porque no se debe bajar el prepucio

Para empezar, debemos explicar como es bajado normal de el prepucio.

Los bebés nacen con el prepucio adherido al penes, este se mantiene así por los primeros 12 meses, es decir, hasta el año siguiente, no se tiene que realizar absolutamente nada.

Cuando los pediatras realizan el bajado forzado, lo realizan aproximadamente a los 6 meses, ejerciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo, esto para hacer que el prepucio se abra y se muestre el glande (cabeza del pene). Como consecuencia de estos movimientos, el prepucio se desgarra causando dolor y probablemente un ligero sangrado, provocando al bebé un fuerte dolor.

Como comentamos, a partir de los 12 meses el prepucio puede empezar a bajar, las adherencias van desapareciendo provocando que el prepucio tenga más elasticidad y baje de manera automática. Este proceso, no se realiza de un día para otro, en algunos niños se puede notar el cambio en algunos meses, para algunos otros, el proceso puede tardar años, no, 2, no 3, puede tardar hasta ocho o más años, es por eso que se tiene que tener paciencia y dejar que la naturaleza realice su trabajo.

Lo único para lo que se tiene que bajar el prepucio y con mucho cuidado, es por higiene, lavar o limpiar, debe ser solo por limpieza.

Lo que si puedes hacer para estimular que el prepucio baje

Como mencionamos las adherencias empiezan a desaparecer pasando el año después del nacimiento, hasta los 3 años aún es normal que sigan las adherencias, y para esto, se puede utilizar una crema de corticoides de media o baja potencia. Esta hace que las adherencias se vayan desapareciendo.

Las intervenciones quirúrgicas se pueden prolongar el tiempo que sea necesario, siempre y cuando el niño no muestre síntomas, es decir, mientras el niño no presente alguna enfermedad, por ejemplo, infecciones o dolor.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Laresa

Laresa Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.