China logra hacer germinar una semilla de algodón en la luna

La expedición china denominada Proyecto Chang’e-4 que llegó a la cara oculta de la Luna; tenía como objetivo comprobar si era posible lograr que en esta zona de nuestro satélite natural se albergara vida en un ambiente natural controlado.

Bajo esta premisa la expedición llevó consigo diversas semillas y huevos de moscas; sin embargo, la mayoría de los experimentos fracasaron, salvo uno: se logró hacer germinar una semilla de algodón.

Hasta enero pasado se reportaba que prácticamente todos los experimentos habían fracasado; sin embargo, tras analizar más a detalle se descubrió que en realidad si se logró hacer germinar una semilla de algodón.

Esto lo descubrieron poco más de 9 meses después; al menos así lo ha publicado la revista de ingeniería IEEE Spectrum; donde se ha mostrado un reportaje con el líder del proyecto Chang’e-4, Xie Gengxin, quién asegura que en realidad si lograron hacer germinar una semilla de la planta de algodón.

El reportaje indica que el experimento de la agencia espacial china mandó poco más de 2 kilogramos de productos; entre los que se encuentran semillas de colza; semillas de algodón, semillas de patata, huevos de mosca de la fruta, y algunas levaduras y hierbas.

Pero tras la primera etapa del experimento, el microsistema creado con un sistema de calefacción artificial que mantendría la biosfera en un estado optimo; la semilla terminó muriendo tras un par de días por el frió presente en la parte oscura de la luna.

Esto a pesar de que se mantuvo caliente el ambiente durante la noche lunar, que dura dos semanas y donde las temperaturas pueden alcanzar los -170 grados centígrados.

El objetivo del experimento era reproducir las condiciones de la Tierra, salvo por la radiación y la microgravedad, y determinar el si era posible albergar vida de forma bajo un ambiente controlado en la luna. Clic para tuitear

Sin embargo, tras analizar las muestras y realizar una reconstrucción en 3D de todas las imágenes recolectadas se descubrió que una semilla de algodón en realidad si logró germinar, aunque un día después murió por las bajas temperaturas.

Con esto se ha marcado un hito en la historia lunar, ya que ha sido el primer experimento de este tipo que se consideraría como exitoso.

Por ahora, la agencia espacial china prepara la misión Chang’e 6 para mediados de la década de 2020, donde llevarán muestras que no pudieron enviar enChang’e 4 y también planean corregir los errores que llevaron a la pérdida de las semillas de la misión anterior.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.