Comandos para desbloquear archivos en un servidor Linux Cloud, VPS o dedicado

Cuando trabajas con archivos Linux puedes descubrir que los más importantes pueden estar bloqueados con la finalidad de impedir que algún usuario, incluido root, haga mal uso de ellos, o incluso modifique políticas que terminen dañando la estabilidad del sistema.

Con esa finalidad es que existen dos comandos importantes en Linux, que nos darán la posibilidad de bloquear y desbloquear ficheros. Habló de los comandos lsattr y chattr. El comando lsattr permite listar los atributos asignados a los ficheros de un sistema de ficheros en Linux, mientras que chattr permite modificar los atributos.

Esto se traduce en qué si estas trabajando en tu servidor web y descubres que al intentar editar por medio de SSH algún fichero como el php.ini dentro de tu servidor de webhosting, VPS o Servidor dedicado, los comandos te ayudarán a desbloquear, trabajar con el archivo y volver a bloquearlos para implementar los cambios.

Así los comandos quedarían de la siguiente forma:

Desproteger archivos por SSH

Para desproteger dicho archivo debes ejecutar los siguientes comandos, la URL que uso para este ejemplo es la de una edición de archivo php.ini ubicado dentro de la carpeta home. (Tu solo reemplaza la dirección por el directorio donde se encuentre tu archivo):

Mostrar atributos especiales: lsattr /home/USUARIO/etc/php.ini

Quita atributos especiales (A partir de este punto tu fichero podrá ser eliminado, modificado renombrado y enlazado) chattr -i /home/USUARIO/etc/php.ini

Verifica que no tenga atributos especiales: lsattr /home/USUARIO/etc/php.ini

A partir de este punto puedes hacer los cambios que consideres necesarios:

Proteger archivos por SSH

Ahora si, terminaste de trabajar tus archivos y deseas volver a protegerlos. Para ese caso solo debes correr estos comandos:

Proteger archivos: chattr +i /home/USUARIO/etc/php.ini

Verificas el status actual de tu archivo: lsattr /home/USUARIO/etc/php.ini

Como puedes ver el secreto prácticamente se encuentra en el comando chattr y en la parte +i para bloquear y -i para desbloquear.

Si hay alguna duda, con gusto puedes dejarla en los comentarios

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.