Retiro parcial por desempleo

¿Cómo hacer un retiro parcial de tu Afore por desempleo? (Trabajador que cotiza en el IMSS)

El Retiro parcial por desempleo, es un derecho que tenemos todos los trabajadores que estamos afiliados al IMSS  puesto que tenemos una cuenta individual de ahorro para el retiro, y se nos permite hacer retiros parciales ya sea por matrimonio o desempleo.

En este artículo te vamos a explicar como puedes obtenerlo y los requisitos para la solicitud por despido. Existen 2 opciones por la cual puedes solicitar tus ahorros en caso que hayas sido despedido de tu trabajo

IMPORTANTE. SI TRABAJAS EN EL ISSSTE APLICA ESTA REGLAMENTACIÓN.

Ahora si, cómo solicitar retiro de tu AFORE:

Modalidad A: Puedes solicitar hasta 30 días de tu último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual que rija en la Ciudad de México.

Esto significa que si tu salario con el que si tu percibes menos de 10 veces el salario mínimo de la CDMX (es decir $2,686.14) podrás sacar hasta un mes de sueldo. Pero en caso que percibas más de 10 veces el salario mínimo en la CDMX (Es decir, $2,686.14 en el 2018) el monto máximo que puedes retirar es de $26,861.40

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuvieras y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Retiro parcial por desempleo IMSS

Requisitos

  1. Debes tener por lo menos 46 días sin trabajar.
  2. No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

  3. Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Para ejercer la Modalidad A, debes de tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

Para ejercer la Modalidad B, Debes de tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Trámite

El primer paso es acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra tus ahorros y presentar los siguientes documentos (original y copia):

1. Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.

2. Identificación Oficial, que puede ser:

  • Credencial para votar
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional
  • Cartilla Militar
  • Documento Migratorio
  • Matrícula Consular
  • Algún documento que contenga el NSS del trabajador.

3. Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (original y copia) (opcional).

La AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la AFORE será quien te libere los recursos

¿Cuáles son las desventajas de retirar dinero de tu Afore?

Te listamos las desventajas que tendrás si solicitas un retiro parcial por desempleo

Al momento que te entregan los recurso, automáticamente, el IMSS te descontará las semanas cotizadas que llevas hasta el momento, el descuento será proporcional al monto de lo que hayas solicitado.

En el caso de que hayas solicitado la Modalidad B, el pago se realizará en 6 mensualidades, el primer pago será por un monto de hasta 30 días de tu último Salario Base de Cotización y el resto del monto, será dividido en 5 mensualidades, en caso de tener trabajo, debes de avisar para que no te den el siguiente pago y no te afecte en tus semanas cotizadas.

Lo que provocaría que tus semanas para tu retiro cambiarán y deberas trabajar más ante el IMSS para poder retirarte.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.