Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo eliminar la basura y optimizar al máximo Windows 10? Tutorial completo

Windows 10 se ha vuelto el sistema operativo más popular en nuestros días, superando ya la cuota de usuarios activos en Windows 7, sin embargo, tras varios meses o años de uso continuo, Windows 10 tiende a volverse lento y llenarse de basura que límita su rendimiento.

Por ello hoy traemos esta recopilación de ajustes que debes hacer en tu Windows 10 para lograr su máximo rendimiento. Sobre todo cuándo sientes que Windows es muy lento al momento de iniciar o para realizar ciertas acciones que anteriormente realizaba de forma fluida.

Así que vamos con el paso a paso para optimizar Windows 10 sin necesidad de instalar un programa de terceros. Es importante aclarar que todo este proceso puede llevarte desde 20 minutos hasta un par de horas, dependiendo de la velocidad de tu equipo o el nivel de “optimización que estes buscando”.

Lo primero que debes realizar, y es como recomendación general es hacer una copia de seguridad de toda tu información ya sea en la nube o en una USB o disco duro externo para evitar problemas en caso que algo salga mal.

Elimina programa que ya no uses

Ya sea que tu computadora sea nueva o no, es muy probable que traiga programas preinstalados que nunca has usado y solo consumen espacio y memoria, para ello es importante eliminarlos.

Para eliminar estos programas debes dar clic en el menú inicio > Configuración (icono con forma de rueda dentada) > Aplicaciones. En la lista de aplicaciones solo colócate en cada una de las que desees desinstalar de tu computadora.

Es importante dejar tu equipo solo con aquellas aplicaciones que realmente usas.

Al terminar, no olvides reiniciar tu computadora

Elimina aplicaciones del inicio de Windows

¿cuándo enciendes tu computadora también se abren programas como Spotify y otros similares? Esto provoca que se realentice el arranque de Windows, por ello debemos dejar que Windows arranque con los programas básicos y solo cuándo lo necesites de forma manual abrir cada uno de los programas.

Para limpiar el arranque de Windows da clic secundario en la barra de tareas (La barra donde se encuentra el reloj) luego elije la opción de Administrador de Tareas y en la pestaña de Inicio deshabilita aquellos programas que no usas todos los días o aquellos que no deseas que se abran junto con Windows.

Por ejemplo, puedes deshabilitar el arranque automático de Spotify, Skype, Cortana, etc.

Al terminar no olvides reiniciar tu computadora

Limpia tu disco duro

Primero que nada, elimina todos los archivos que no uses y ocupan muchos espacio en disco. Principalmente si tu computadora usa un disco de estado sólido (SSD) ya que es bien sabido que los SSD conforme se van llenando disminuyen su rendimiento, por lo tanto intenta mantener siempre tu disco con más del 30% de espacio disponible.

Cuando termines de depurar todo, no olvides vaciar la papelera de reciclaje.

Y por último, apóyate del asistente de Limpieza de Windows, para abrirlo da clic en el menú de Inicio > Busca Herramientas administrativas de Windows > Liberador de Espacio en disco.
liberador-espacio-windows

Este asistente te ayudará a depurar archivos temporales e incluso archivos de actualizaciones de Windows que ya no se usan. Cuando termina el asistente de analizar todo tu disco duro,

te pedirá que selecciones lo que deseas depurar.

Te sorprenderás la cantidad de información basura que puedes liberar en tu disco con un solo clic.

Deshabilita servicios que no uses

servicios-windows

Windows 10 incluye servicios y compatibilidad con muchísimos tipos de equipos y esto a su ves provoca que deba de cargar información a pesar de no necesitarla.

Por ejemplo, un usuario con una computadora tradicional y sin pantalla táctil puede deshabilitar sin problemas el servicio de pantalla táctil, de igual forma aquél usuario que no este dentro de una red corporativa puede inhabilitar todos los servicios enfocados para empresa.

Realizar esto le dará como resultado un mayor rendimiento en el uso diario de su computadora.

Si quieres saber qué servicios deshabilitar de forma segura, da clic y revisa a detalle este artículo que te explica qué servicios no son esenciales para la mayoría de los usuarios Windows.

Si llegas a inactivar algún otro servicio que no aparece en la lista, siempre es importante anotes su nombre para que, en caso de alguna falla solo vuelvas a habilitarlo y tu equipo funcione con normalidad.

Al término de esta optimización, no olvides reiniciar tu computadora

Permite a Windows iniciar utilizando el máximo rendimiento de tu computadora

msconfig

Por defecto Windows 10 ocupa los recursos básicos para el primer arranque, lo que puede provocar un arranque de Windows muy lento en algunos equipos, para ampliar esto y aprovechar al máximo el procesador de tu computadora puedes presionar las teclas Windows y R de forma simultanea y en la ventana que te aparece escribir “msconfig”.

Esto abrirá la configuración del sistema, te diriges a la pestaña Arranque > Opciones avanzadas, palomeas la opción que dice Número de procesadores y seleccionas el número más alto de procesadores que tenga tu equipo, das en aceptar, luego en aplicar y aceptar.

No olvides reiniciar tu equipo

Actualiza Windows y tu antivirus

Windows 10 tiene por default Windows Defender, una solución de seguridad que incluye antivirus que funciona muy bien para este sistema operativo, si tu usas algún otro antivirus también es válido (Pero si no tienes licencia de ese antivirus, mejor quédate con el que viene con W10).

No importa que solución de seguridad uses, procura darle un escaneo completo a toda tu computadora en búsqueda de Malware.

Así que, al término de todas estas optimizaciones es recomendable actualizar tu computadora a las últimas versiones para contar con una mayor estabilidad, seguridad y rendimiento.

Para hacerlo debes dar clic en el menú inicio > Configuración (icono con forma de rueda dentada) > Actualización y seguridad, ahí darle en el botón que dice “Buscar actualizaciones”.

Permite que tu equipo descargue e instale todas sus actualizaciones.

Al término reinicia tu computadora

 

Recomendación final

No importa si tu computadora es laptop o PC, siempre procura reiniciar tu computadora constantemente, apagarla y desconectarla de la corriente al término de tu jornada diaria, con eso garantizarás un buen rendimiento y que se dañe algún componente.

Por ejemplo, una batería dañada provoca una caída de rendimiento en las laptops.

¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios

A %d blogueros les gusta esto: