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¿Cómo es el proceso para legalizar un «auto chocolate» en México?

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Desde hace ya varios meses se habla de la posibilidad de legalizar los automóviles que han ingresado al país de forma ilegal, incluso el presidente de México comentó que estaba en proceso un decreto que permitiría la legalización de todas estas unidades.

Así, es que ya entró en vigor esta legislación, con lo que se espera que al menos 3 millones de automóviles que entraron del país de forma ilegaly en su mayoría provienen de Estados Unidos sean legalizados en México en las próximas semanas.

Esto significaría que obtendrían placas y permisos para circular en el país, además se incorporarían al pago de impuestos y demás legislaciones locales y federales respecto a la posición de vehículos.

De acuerdo a datos presentados la mayoría de estos automóviles ilegales se encontraban en los estados de Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán. 

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación contempla que aquellos automóviles que hoy en día son usados de forma ilegal en el país y se encuentren en los estados de  Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit podrán iniciar un proceso de legalización.

Para realizar este proceso, se ha dicho que estos autos que deseen legalizarse podrán hacerlo sin entregar un certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni la inscripción en el Padrón de Importadores.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el proceso para inscribir los automóviles chocolate podrá realizarse previo pago de un monto de 2,500 pesos y sin olvidar que el propietario de la unidad deberá entregar la siguiente información.

Requisitos para registrar un «auto chocolate»

El procedimiento para registrar un automóvil es que el propietario deberá acudir ante las autoridades aduaneras de su localidad para realizar el proceso, si bien la ley permite realizar la importación definitiva de automóviles que estan en el extranjero (Recomendamos leer el Diario Oficial de la Federación y la Ley del Registro Público Vehicular para este punto), la legislación plantea que el proceso esta pensado para automóviles que tengan más de 8 años (o su modelo sea de más de 8 años)

Así los requisitos quedan de la siguiente forma:

-El año y modelo del automóvil a registrar deberá ser de ocho años o más

– Solo podrán registrarse automóviles que estén en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán o Nayarit

– Quien relice el registro deberá ser solo persona física (empresas, instituciones públicas o privadas no estan permitidas), ser mayor de edad y comprobar que su domicilio se encuentra en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán o Nayarit

-Presentar un documento donde se indique bajo protesta de decir verdad que el vehículo no se encuentre en las exclusiones del decreto, es decir, no es un vehículo deportivo o de lujo, no cumple con la normatividad mexicana (condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente) para circular en México, cuenta con reporte de robo en otro país, o se encuentre relacionado con una carpeta de investigación debido a que fue usado para cometer un delito.

– Sin olvidar que se debe cubrir los 2,500 pesos para realizar el proceso.

Es importante mencionar que para realizar el proceso de legalización de los automóviles se tiene hasta el 20 de julio del 2022

Con todos los recursos obtenidos se espera que la Secretaría de Hacienda destine el dinero hacía acciones que permitan el tránsito en las zonas donde se registraron una mayor cantidad de vehículos.

“Los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos a que se refiere el artículo 3, fracción V de este Decreto serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, preferentemente, para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador”, se detalló en el DOF.

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