¿Cómo evitar que hackeen tu chromecast en casa?

En días recientes se difundió la noticia que habían encontrado una vulnerabilidad en los Google Chromecast, que permitirá que estos dispositivos de retransmisión de contenido fueran usados de forma maliciosa.

Los hackers, que se dice, lograron vulnerar poco más de 70,000 Chromecast, mostraron en los dispositivos  una pantalla advirtiendo que estaba siendo expuesto “al Internet público” y mostrando “información sensitiva” sobre de los usuarios.

Lo que lograron estos usuarios, podría sorprender a más de uno, ya que les permitiría la reproducción de contenido de forma remota, renombrar el dispositivo, resetearlo u olvidar todas las claves WiFi.

Sin embargo, la falla no viene 100% del dispositivo, si no de el protocolo Universal Plug and Play, más conocido por sus siglas UPnP. Que se encuentra en la configuración de todos nuestros modem’s (o en la mayoría de ellos).

Dicho protocolo permite a un usuario abrir y cerrar puertos para la navegación de Internet y especialmente útil para los juegos online para tener una NAT (Network Address Translation) abierta óptima y mejorar la estabilidad de la conexión.

Bloquear puerto UPnP

La forma de bloquear este puerto, y evitar que alguien vulnere tu Chromecast es muy sencilla. Consiste en llamar al centro de atención o soporte técnico de tu proveedor de Internet y solicitar que cierre el puerto UPnP. Posteriormente que realice esta acción reiniciarás tu modem y listo.

Ahora, si no confías en que los proveedores de Internet realizarán dicha acción o deseas realizarlo de forma Autonóma, también es sencillo. Primero debes identificar la IP del panel de admoinistración de tu modem, generalmente son las siguientes direcciones:

  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.1
  • 192.168.0.254
  • 10.0.0.1
  • 10.0.0.254

Una vez que ingreses, te mostrará una pantalla de bienvenida y deberás colocar el usuario y contraseña, los cuales pueden ser la siguiente combinación (si no los conocieras puedes solicitarlo a tu proveedor de Internet), los usuarios y contraseña los coloco en formato usuario:contraseña

  • admin:admin
  • admin:password
  • usuario:password
  • user:password
  • (el usuario vacío):password

Posteriormente en el menú de Configuración avanzada encontrarás la opción para desactivar el UPnP. Por ejemplo, para Izzi México el acceso es: Configuración Básica -> LAN Setup -> Enable UPnP.

Como siempre, la recomendación sería, si no utilizas el Google Chromecast, mejor mantenlo desconectado. Si tuvieras alguna duda con gusto puedes dejarla en los comentarios.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.