Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Cómo funciona el domo de hierro de Israel?

domo-hierro-funcion

El domo de hierro o cúpula de hierro que creó el gobierno de Israel es considerado hasta hoy en día como uno de los sistemas de defensa más importantes y poderosos de todo el mundo, ya que tiene la capacidad de proteger a la población israelí frente ataques de misiles.

Como mencionábamos, el objetivo del Domo de Hierro es el de proteger a Israel de los ataques que se realicen en su territorio con cohetes, misiles y drones, este sistema fue desarrollado con el apoyo tanto financiero como tecnológico de Estados Unidos y entró en funcionamiento en el año 2011.

Si bien el Domo de Hierro fue conceptualizado desde hace más de tres décadas su desarrollo se dió en el conflicto que enfrentó Israel en el año 2006 con Hezbolá, el grupo islamista libanés. Y se concluyó en el año 2011 después de una inversión de 200 millones dólares por parte del gobierno de Estados Unidos.

El domo de hierro esta compuesto de varios elementos como son: radares, cámaras, centros de control y baterías de lanzamiento, sin embargo, el funcionamiento general se da a partir de los radares instalados en todo el país, quienes detectan los proyectiles enemigos y envían la información para determinar si se debe interceptar o no el misil enemigo.

Cuando uno de los radares detecta un misil enemigo, en cuestión de segundos calcula la trayectoria del mismo y el posible punto de impacto, posteriormente la información es enviada a las cámaras de vigilancia para confirmar la detección y así enviar la información a los centros de control.

Es en los centros de control donde se decide si será importante interceptar el proyectil o no, ya que podría caer en una zona deshabitada. Si se decide interceptar el ataque, se lanza un misil desde una de las zonas de ataque más cercana al objetivo donde caerá el misil enemigo (baterías de lanzamiento), todo con la finalidad de interceptarlo y hacerlo explotar en el aire.

Actualmente el domo de hierro tiene una efectividad superior al 90% y puede cubrir un área de 70 km de radio dentro de Israel, este sistema puede operar tanto de día como de noche y no importa si es día lluvioso o nublado.

Si bien hasta el momento se han logrado interceptar más de 2,000 misiles, el costo estimado de cada misil que es interceptado es de unos 50,000 dólares.