¿Cómo funcionará la donación automática de órganos en México?

El día de hoy, 3 de abril del 2018, el pleno del Senado de la República ha aprobado una reforma a la Ley General de Salud, donde especifica que todos los mexicanos mayores de 18 años se convertirán en donadores de órganos de manera automática cuando mueran.

Esto significa que si una persona no especifica que desea no donar sus órganos al momento de morir automáticamente será donador de órganos y tejidos y ningún familiar podrá oponerse a la decisión.

En la actualidad, aunque una persona deje una carta en la que expresa su voluntad de donar sus órganos, siempre son los familiares quienes tienen la última palabra para decidir el destino de los mismos.Lo que se ha traducido en que 7 de cada 10 casos los familiares deciden que no haya donación.

En 7 de cada 10 casos de muerte, los familiares deciden que no haya donación de órganos de su ser querido. Aunque la persona en vida haya expresado su deseo de hacerlo Clic para tuitear

¿Qué pasa si no quiero donar?

La persona deberá expresar por escrito no ser donador, dicho escrito podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por este, o bien, la negativa expresa deberá estár presente  en alguno de los documentos que para este propósito determine la Secretaria de Salud en su momento.

Aunque también habrá restricciones a las personas que a continuación se indican, es decir, no serán donadores automáticos: El presunto o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

En caso de una mujer embarazada solo será admisible si el receptor estuviere en peligro de muerte, y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción.

¿Cuál es el destino de los órganos donados?

Mientras que el Centro Nacional de Trasplantes será el encargado de el proceso de donación. También ellos deberán garantizar que ni quien recibe el transplante  o su familia puedan conocer la identidad del donante ni los familiares del donante. De igual forma los familiares del donador tampoco podrán conocer la identidad de quien recibió los órganos.

Actualmente en México existen 20,420 personas en lista de espera para la donación de un órgano. De las cuales se desprende lo siguiente: las personas que buscan un riñón, son 12,477; córneas 7,486; hígado 376; corazón 49; páncreas  11 personas.

De momento esto es lo que sabemos. Cuándo sepamos más estaremos actualizando este post.

Fuente:  Senado

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.