Pago incapacidad por maternidad

Cómo solicitar tu pago de Incapacidad por maternidad en el IMSS

Ser mamá es lo mejor que a una mujer le puede pasar, claro no debemos dejar del lado al papá, pero uno de los beneficios que tienen las madres trabajadoras y registradas en el IMSS, es el derecho a la incapacidad por maternidad y al pago por los días que descansen para el cuidado del bebé.

Aunque puede resultar un tanto engorroso asistir a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, es un derecho que toda mujer debe aprovechar y por ese motivo les compartimos el siguiente post que incluye el desglose de toda la documentación necesaria para tramitar tu pago por incapacidad.

Tradicionalmente el IMSS realiza el pago a través de cheque que se cobra en una sucursal de HSBC, sin embargo, ahora (para apoyar a las madres que acaban de tener a su hijo) pueden solicitar el pago de su incapacidad por transferencia bancaria. Ahorrándole a la mujer y su pareja tiempo para salir y exponer a su bebé recién nacido.

Opciones para solicitar tu pago por Incapacidad por maternidad en línea

Ya sea que decidas tener a tu bebé en las instalaciones del IMSS o en una clínica privada, en ambos casos tienes derecho de solicitar tu pago por incapacidad por maternidad, te dejamos los requisitos para solicitarlo

Requisitos si lo tienes en el IMSS
  • Acudir con tu médico familiar, en cuanto sospeches que estás embarazada, para que él certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada.
  • Tu médico familiar te indicará las citas a las que deberás asistir para llevar un control prenatal adecuado, no son requisito para solicitar tu certificado de pago.
Requisitos si lo tienes con un médico privado
  • En la semana 34 debes presentarte con tu médico familiar del IMSS, será por única ocasión, siempre y cuando sea dentro de la semana 34 de gestación.
  • El día que acudas el medico del IMSS certificará tu embarazo y ese mismo día te otorgará tu certificado único de incapacidad por maternidad.

Para cualquiera de las dos opciones, debes de tener al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación, si no cumples con este requerimiento, de todas maneras te vas de incapacidad, pero quien tiene la obligación de compensar este pago será tu patrón.

El certificado de pago del IMSS cubre 84 días, es decir, 42 antes y después del parto.

Los documentos que debes presentar son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional.
  • Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

Lo que tienes que tomar en cuenta es que el pago se otorga en una sola exhibición, al finalizar tu incapacidad

¿Cómo solicitar la transferencia de tu incapacidad en el IMSS?

Proceso para que el pago se realice directamente en tu cuenta bancaria, es decir, lo recibirás por medio de una transferencia electrónica.

  • Si tienes tu e.firma, solo necesitas entrar al escritorio virtual del IMSS con la siguiente liga https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal para registrar tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Si no tienes tu e.firma, puedes acudir  directamente a la ventanilla de control de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar.

Fuente: IMSS

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.