Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cuál es la historia y los diferentes significados que se le ha dado al viernes 13?

Viernes 13

La superstición del viernes 13, es asociada a creencias religiosas y esotéricas. La mala suerte se le atribuye a Latinoamérica y España principalmente. Cada cultura le da su significado y lo representa de diferente forma.

Martes y viernes, son vistos como los días de mala suerte. En la mitología griega el martes, hace referencia al “Dios de la Guerra”, regido por el planeta rojo y tiene relación con la destrucción, sangre y violencia. Mientras que el viernes no tiene inicio especifico, se dice que se recolectó información y mucha gente se encontraba cansada y deprimida ese día.

Origen

Origen Viernes 13

En la mitología griega el 13, tiene mucha asociación con la Diosa Freya, nórdica y germánica, que es vista como la Diosa del amor, belleza y fertilidad, ella se incorpora a las divinidades como la trece, en esa cultura este número se veía como un nuevo inicio y por eso lo representaba esta Diosa.

En los mitos noruegos y otras civilizaciones este número es visto como traición y mala suerte haciendo referencia a LOKI, un dios descrito como el “Origen de todo fraude”, ya que el provoco la muerte de Balder, el dios de placer y alegría, siendo el invitado numero 13 a la reunión.

En los antiguos egipcios consideraban que la decimotercera fase era la muerte y usaban ese numero para alcanzar la trascendencia entre ellos, en sus rituales se realizaban trece pasos

Para los mayas este número representaba las trece fases lunares dentro del calendario maya. El viernes 13 para esta cultura es sagrada. Por ejemplo, la Pirámide del Adivino en Uxmal representa los 13 niveles que los mayas consideraban que tenía el cielo.

Mientras que para las creencias religiosas es considerado un numero de mala suerte debido, a que en la “Ultima cena” eran trece personas y Judas es visto como la persona numero 13 de esta misma.

Para el Tarot, la carta numero trece es la de la muerte y corresponde a la finalización de un ciclo, puede ser visto como un nuevo inicio.

Numerología

Número 13

Se compone de dos números, el uno, es visto como Dios, energía creadora y el número tres, que representa expansión y conlleva una gran luz. Por eso hace que la unión de estos números se ha visto de forma positiva para la numerología. Mientras que para datos religiosos este número representa maldad o de mala suerte.

El número 13, significa fuente de energía, los hechiceros y sanadores se reunían para recolectar la energía a su favor, tiene una relación con la muerte, pero nada que ver con destrucción o algo malo, ya que para la numerología es visto como transformación y llega a ser más positivo que negativo.

En diferentes culturas existen y crean sus significados dependiendo de las creencias, cada uno lo puede ver y percibir de forma cambiante. Por eso cada persona pasa de diferente manera el martes y viernes 13.

En la actualidad

El viernes 13 en Francia representa o se asocia a ataques terroristas, por ejemplo, el viernes 13 de noviembre del 2015 hubo un atentado en Paris. También en   viernes 13 de enero del 2012 se produjo un accidente en un crucero donde murieron 32 personas y 4000 rescatadas.

Cabe destacar que la popularidad de este día maldito surgió con una saga de películas que lleva por nombre “viernes 13”, esta franquicia de terror se comprende de 12 películas, al igual que una serie, novelas, comics, videojuegos, entre otros. La primera película fue creada en 1978 llamada Halloween, fue ahí donde Paramount compro los derechos Friday 13th. Frank Mancuso Jr, produjo la serie televisiva.

Este tema creció debido a la popularidad  de la películas y series que se realizaron, creando intriga a la personas sobre los viernes 13.

¿Cuál significado le das tu al viernes y martes 13?

 

A %d blogueros les gusta esto: