9 diciembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cuáles son las marcas de smartphone hechos en México?

smartphone-viejos

Si bien hoy en día la mayoría de los productos son «Made in China», ya que incluso las grandes compañías como Apple fabrican sus productos en el país asiático; hay que reconocer que existen varias otras empresas más pequeñas que intentan abrirse mercado dando prioridad a lo producido de forma nacional.

En particular hoy nos centraremos en los teléfonos que son fabricados en México, unas cuantas compañías que intentan hacerse un espacio en el mercado de dispositivos móviles y que posiblemente no sabías que existían o si lo sabías no conocías el origen de la marca.

Estas marcas, se están encargando de vender smartphones principalmente con características técnicas de gama baja y media, son pocas las que se han atrevido a intentar conquistar al usuario de gama alta o premium.

Sin embargo, esta estrategia no es mala, ya que el mismo Xiaomi en su momento comenzó vendiendo solo smartphone de gama baja, y gracias a la calidad de sus dispositivos, especificaciones técnicas y precio es que gradualmente se hizo un espacio en el mercado hasta lograr el éxito que hoy tiene.

De hecho un estudio The Competitive Intelligence Unit realizado en 2019 mostraba que el 9.2% del mercado de dispositivos móviles esta ganado por las empresas más pequeñas del sector, si bien Samsung, Apple, Motorola, Huawei y Xiaomi dominan el mercado, que casi el 10% del sector esten estas pequeñas empresas, habla de lo bien que lo están haciendo estas marcas.

marcas-celulares

Lanix

Un viejo conocido, creo que la mayoría de los mexicanos alguna vez ha escuchado a Lanix, una empresa que originalmente estaba vendiendo computadoras y que con el auge del mercado de los dispositivos móviles logró saltar hacía este mercado, y hasta el momento no lo ha hecho tan mal.

Lanix surgió en 1991 en Hermosillo, Sonora y con su incursión en el mercado de dispositivos móviles, ha logrado acaparar cerca del 3.4% del mercado. Todo esto potenciado porque tiene una alianza muy fuerte con America Móvil (Telcel) y con Mediatek.

M4

Esta compañía con sede en la Ciudad de México, ha logrado crecer al grado que hoy en día cuenta con presencia en 12 países. Si bien en sus inicios solo fabricaba teléfonos de gama baja, desde su alianza con Qualcomm logró modificar las especificaciones de sus equipos para convertirlos en dispositivos gama media-alta.

STF

Una marca con sus orígenes en Jalisco, ha logrado posicionarse como una de las marcas más populares, principalmente para quienes buscan un teléfono de bajo costo, buenas especificaciones y buen servicio post-venta.

Senwa Mobile

senwa-smartphone

Zuum

smartphone-zuum

Una marca con origen en Coahuila que de igual forma se ha logrado posicionar en el mercado mexicano, gracias a que sus equipos se venden en la tienda oficial de Coppel.

De hecho el catálogo de smartphones que Zuum tiene actualmente es bastante amplio contando con teléfono de gama baja y un par de gama media.

Una empresa con cede en la Ciudad de México, ha logrado posicionarse en varios países de América Latina con su catálogo de smartphones.

De hecho, lo curioso de estas marcas es que la mayoría llegan a comercializar los equipos a través de Telcel. Si bien, se pueden comprar liberados para otras compañías de telefonía móvil, si están presentes con el catálogo de la empresa de Carlos Slim de forma oficial.

A %d blogueros les gusta esto: