Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Curiosidades sobre la vida de Javier López Chabelo

Chabelo

En Twitter, principalmente, es muy conocido que los domingos por la mañana o cuándo algún artista mexicano famoso fallece se vuelve tendencia la palabra Chabelo, pero más allá de esta «popularidad» la fama de este personaje icónico del espectáculo mexicano se ha construido a lo largo de los años, por ello traemos una recopilación de los acontecimientos y curiosidades de su vida.

El nombre real de Chabelo es Xavier López Rodríguez y aunque su carrera profesional esta en México, es importante mencionar que él nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935. Eso sí, sus padres son de origen mexicano, originarios de León Guanajuato.

La familia López Rodríguez tuvo 3 hijos, uno de ellos falleció, y la hermana de Xavier incluso trabajó de secretaría en el programa de En Familia con Chabelo.

Xavier sirvió para el ejército de los Estados Unidos, incluso estuvo durante 3 meses en una base militar de San Diego, California. Incluso estuvo a punto de participar en la guerra de Corea que se llevó a cabo de 1950 a 1953. Sin embargo, el motivo por el que no participo es porque cuando ingresó a la base militar la guerra estaba terminando (ingresó 3 meses antes de su declaratoria de fin)

También estuvo a punto de participar con la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Finlandia 1952, ya que practicaba lucha grecorromana, sin embargo, no pudo participar porque la delegación mexicana le pidió 40,000 pesos de aquél entonces para cubrir los gastos de su viaje.

Durante 3 años jugó fútbol americano con el equipo de los Pumas de la UNAM, el puesto que tenía era de tackle defensivo.

Cuando la familia de Chabelo regresó a México él decidió estudiar Medicina, incluso dio consulta durante 4 años en una clínica donde también era socio.

chabelo-joven

Xavier López se casó 2 veces. Su primera esposa fue Angelita Castany, su matrimonio con ella duró 2 años. Sin embargo, su segundo matrimonio aún sigue vigente y es con Teresita Miranda, con ella tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

Aunque también se sabe que tiene otra hija fuera de su matrimonio: Lesly López Pérez.

Xavier López es aficionado al equipo de fútbol de las Águilas del América, porque el primer partido que presenció en su vida fue este equipo.

Estuvo a punto de trabajar en Cuba, donde participaba en un programa que se transmitía los domingos y miércoles, pero 15 días antes de irse a vivir a Cuba, Fidel Castro decidió cambiar el sistema de capitalismo a comunismo, donde no existen los contratos.

Desde que estudiaba medicina, él visitaba las instalaciones de Televicentro (hoy Televisa), donde conoció al producto Luis de Llano y quién lo invitó a participar en la empresa como asistente de producción, posteriormente fue camarógrafo y floor manager.

Tras estudiar por 4 años arte dramático Ramiro Gamboa «El tío Gamboín» le dio su primera oportunidad para participar en un programa de TV (Carrusel musical), fue leyendo un chiste de un personaje llamado Chabelo, lo que termino dando origen a la leyenda.

También participaba ocasionalmente en programas de Televicentro denominados «teleteatros» donde cubría a los personajes que hacían falta o no llegaban a la grabación.

chabelo-ranas

Tras un año de creado el personaje de Chabelo, él se convirtió en la imagen de Pepsi, empresa con la que recorrió América Latina.

Él fue el escritor y productor del programa de radio «La media hora de Chabelo».

En 1968 tuvo una participación especial en la serie estadounidense «I Spy», dicho programa era protagonizado por Bill Crosby, su personaje fue de un hombre que era interrogado para revelar información a los agentes secretos.

Chabelo ha salido en diversos programas de TV, entre los más reconocidos se encuentran: “La criada bien criada”, “El show del loco Valdés”, “El show de Alejandro Suárez”, “La carabina de Ambrosio” y “La escuelita VIP”.

Ha participado en 50 películas desde 1952, algunas de ellas son: El Extra (donde participó con Cantinflas), El criado malcriado (con Mauricio Garcés), El aviso oportuno (con los Polivoces), incluso participó en algunas películas protagonizadas por él, como: Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos

En 1967 empezó su programa de En Familia con Chabelo, el primer programa emitido fue el 26 de noviembre de ese mismo año y fue el 25 de noviembre, pero de 2015 que Chabelo anunciaba el fin de este mismo, transmitiéndose el último programa el 20 de diciembre de 2015.

Durante toda su carrera grabó más de 30 discos músicales de género infantil, algunos de sus éxitos son: «El reino del revés», «Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?», «Adiós, Superman», «Perro lanudo» y «Yo soy Chabelo».

chabelo-record-guiness

Entre todos los premios que ha recibido se encuentran que ganó una «Diosa de Plata» en el 2003 por su trayectoria y un “Legend Award” de los MTV Movie Awards México en 2005. De igual forma obtuvo el récord Guiness por «mayor trayectoria como conductor de un programa infantil» al contar con 44 años al aire y obtuvo el mayor tiempo representando a un personaje al llevar 57 años continuos con el personaje de Chabelo.

De igual forma en el 2006 recibió el «Premio Internacional Gaviota», en el 2010 obtuvo el reconocimiento por «Una Vida en el Escenario» y en el 2012 recibió un homenaje por sus 2,300 programas de «En Familia con Chabelo».

También posee su propia marca de Zapatos llamada «Zapatos Chabelo»

Desde la década de los 90’s es coleccionista de ranas, dice tener en su haber más de 2,600 ranas de todos los tipos.

De igual forma le gustan las motocicletas deportivas, sin embargo, debido a su edad ya no las utiliza. Aunque asegura contar con 3 de ellas de las marcas BSA y BMW

También prestó su voz para el doblaje del personaje Trent Boyett, en la serie animada South Park.

Chabelo es fanático de sus memes, dice que todos los que ve siempre busca tomarlos con buen humor.

chabelo-south-park

A %d blogueros les gusta esto: