Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Desaparece enorme agujero de ozono, pero no por el covid19

RDpHwQRR74JUX7jQMzKRcd 1024 80

RDpHwQRR74JUX7jQMzKRcd 1024 80

El agujero más grande en el hemisferio norte que han monitoreado los científicos del CAMS (Servicio Copérnico de Monitoreo Atmosférico) ¡Desapareció!

Asi es, este agujero amenazador que se descubrió a finales del mes de marzo, de pronto desapareció. Pero no fue a causa del coronavirus como muchos lo creen.

Según la Agencia Espacial Europea, el famoso agujero del hemisferio norte, comprendía una extensión de aproximádamente un millón de kilómetros cuadrados a inicios del mes de abril. Pero el 23 de abril anunciaron una gran noticia:

“El agujero sin precedentes de la capa de ozono del hemisferio norte de 2020 ya no existe”- dijo CAMS en twiter.

¿Porqué apareció y cómo desapareció el agujero?

Lo preocupante no era que hubiera un agujero de ozono real en el Ártico, de hecho, antes ya habían encontrado agujeros en esa zona. Lo preocupante era la gran rapidez con la que iba creciendo este nuevo agujero, a causa de las condiciones climáticas inusuales en esa área de la Tierra.

El Ártico se derrite a un ritmo vertiginoso - Ambientum

Los fuertes vientos habían atrapado aire frío sobre las capas heladas del Ártico durante varias semanas seguidas. Esto provocó un vórtice polar, que es una fuerza poderosa que gira sobre sí misma y genera suficiente impacto como para abrir un agujero en el ozono de la estratósfera. Sin embargo el vórtice polar se dividió en dos, permitiendo que entrara aire rico en ozono al Ártico.

Infografía: ¿Cómo será nuestro mundo en 100 años?

La organización dijo a EuroNews que el cierre también se debía a la ola de calor que se registró en el Ártico. Pues tenía temperaturas de hasta 20º C, superiores a las normales para esta época del año.

“Este agujero de ozono en el Ártico en realidad no tiene nada que ver con los parones relacionados con el covid-19. Fue causado por un vórtice polar inusualmente fuerte y de larga duración. Fue básicamente un síntoma del gran problema del agotamiento del ozono, y se cerró debido a los ciclos anuales locales, no a una curación a largo plazo. Pero hay esperanza: la capa de ozono se está curando, pero lentamente.” –  dijo CAMS en un tuit este domingo.

Ahora el agujero sobre el Ártico ya está cerrado, sin embargo, los científicos dicen que podría abrirse nuevamente, pero todo depende de las condiciones meteorológicas.