Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Develados todos los detalles del Mundial de Fútbol 2026

copa-mundo

La FIFA decidió en junio de 2018 cuáles serían los países organizadores del Mundial de 2026. Había dos opciones sobre la mesa, y la candidatura elegida fue la que agrupaba tres países como son Canadá, Estados Unidos y México. El trío americano desbancó a Marruecos en el proceso electoral y se convertirá en el relevo de Qatar dentro de cuatro años. Desde hace pocos días, se han desvelado gran parte de los detalles de este campeonato, con las ciudades y los estadios que acogerán los partidos. Un reparto no igualitario que no ha dejado a nadie indiferente.

Antes de poner el ojo en la edición que se celebrará dentro de cuatro años, el máximo organismo y los aficionados al fútbol se están fijando en la edición que empezará este mes de noviembre en el país asiático. Y es que la Copa del Mundo es una de las competiciones deportivas más mediáticas del mundo, por lo que se refiere a las diferentes retransmisiones televisivas y al seguimiento en portales especializados en apostar y realizar pronósticos sobre aquello que va a suceder y que permiten la posibilidad de realizar previsiones de diferente tipo, como la opción de determinar el ganador o de seguir en vivo un evento deportivo. En cuanto a favoritos, en Brasil hay depositadas muchas esperanzas, con una cuota de 6.00 (Fecha: 22.06.2022); seguida de Francia (7.00), Inglaterra (8.00) y Argentina (9.00). La Albiceleste, que llega en un buen momento a la cita, será uno de los grandes rivales de la selección en la fase de grupos. Que los del Tata Martino dan la sorpresa y se llevan la Copa tiene una cuota de 101.00.

Fechas y sedes definidas

El torneo de selecciones de fútbol más seguido del mundo dará el pistoletazo de salida en su edición de 2026 el 9 de junio y durará hasta el 18 de julio. Así pues, volverá a unas fechas habituales y no a presentar un calendario inédito como el del presente año. Además, se han dado a conocer las 16 ciudades elegidas por el comité organizador que acogerán partidos. Como era de esperar, el país estadounidense se lleva la mayoría del reparto con once sedes: Nueva York o Nueva Jersey, Boston, Filadelfia, Miami, Kansas City, Atlanta, Dallas, Houston, San Francisco, Los Ángeles y Seattle. Por lado canadiense, serán dos las ciudades escogidas con Vancouver y Toronto. Finalmente, México se queda con tres: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

mundial-futbol

Por lo que respecta a los estadios del país, se ha confirmado lo que era de esperar: el Estadio Azteca será uno de los recintos que albergará partidos. Además, se convertirá en el primer escenario que acogerá una fase final de la Copa del Mundo por tercera vez, con los precedentes de 1970 y 1986. En 2026, se celebrarán cuarenta años de aquella edición en la que Diego Armando Maradona fue genio y figura. No se ha determinado qué tipo de partidos se disputarán en él, aunque, si se quiere la final, se deberá competir antes con la federación de Estados Unidos, quien se ha llevado la mayor parte del pastel. En historia, el feudo de Ciudad de México, con más de 87.000 personas de capacidad, no tiene rival.

Los otros dos estadios presentados por la federación mexicana, la más importante de la confederación Concacaf, son opciones más modernas. Uno de ellos es el conocido como Estadio BBVA, ubicado en Guadalupe, y que suele ser la casa del Monterrey como local. Fue inaugurado en 2015, rodeado de un paraje natural como el Cerro de las Sillas, y puede albergar a hasta 51.000 aficionados en sus gradas. El tercero está en Guadalajara y se le conoce como el Estadio Chivas, también como Estadio Akron. Con más de 46.000 localidades e inaugurado en 2010, es el feudo del CD Guadalajara. Ahora cabe ver cómo se reparten los diferentes choques.

Más partidos

Partido de futbol

Otra de las novedades con los que contará la edición de 2026 es que se aumentará el número de participantes y, en consecuencia, el número de partidos a disputar: se pasará de 32 a 48 equipos nacionales. Ese considerable aumento supondrá que el número de encuentros que se deban disputar pase a ser de los 64 habituales a los 80. Se organizará de tal manera que el conjunto ganador no llegue a superar en ningún caso los siete choques disputados, igual que las ediciones pasadas, organizadas en dos por la fase de grupos y cinco en fase eliminatoria.