Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Cómo tu reloj inteligente sabe cuándo duermes?

pulsera-inteligente

Los relojes inteligentes hoy en día incluyen funciones por demás interesantes, como el monitoreo de sueño e incluso saber cuándo estas estresado, pero pocas veces nos ponemos a pensar ¿cómo el reloj sabe que estás durmiendo?

Todo esto, si bien se rige por una serie de patrones que muchas veces suenan lógicos, pero que no nos ponemos a pensar qué acciones se deben cumplir para que un reloj inteligente detecte los momentos cuándo duermes.

Y todo esto se debe básicamente a 3 sensores que desde hace mucho tiempo incluyen los relojes y pulseras inteligentes: acelerómetro, giroscopio y sensor de frecuencia cardiaca.

Estos tres sensores entran en función junto con el sistema operativo, para cuándo el usuario se encuentre en la franja horaria donde «corresponde dormir», se active un monitoreo para determinar si se está o no durmiendo.

A partir de ese momento, los 3 sensores entran en acción, detectando primero el movimiento que hay del dispositivo, posteriormente el dispositivo detecta la frecuencia cardiaca de la persona. Ya que normalmente cuando una persona duerme el número de latidos puede caer hasta 50 por minuto.

Entonces, con esto la pulsera o reloj empiezan a detectar las diferentes fases de sueño por las que la persona esta pasando.

Por ejemplo, cuando hay mucho movimiento y el ritmo cardíaco es alto, se considera que el sueño es ligero y pocas veces es reparador, pero cuando el el ritmo cardíaco es bajo y hay poco movimiento de la persona, se considera como un sueño profundo.

Ahora, ¿cómo saben cuándo tomas una siesta? Básicamente es el mismo principio, sin embargo, en esta ocasión el reloj no esta «preparado» esperando monitorear el sueño, solo detecta que después de cierto tiempo no ha habido movimiento y la frecuencia cardiaca ha disminuido.

Por otro lado ¿cómo detecta cuándo hay mucho estrés? Aquí el reloj determina el tiempo que pasa entre cada latido del corazón. Si entre cada latido hay muy poco tiempo, se dice que la persona esta estresada. En cambio, si la separación entre el latido es mayor, normalmente la persona está más relajada.