Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

En México, el escaso acceso a la tecnología ha fomentado la deserción escolar

clases en línea

El acceso a la tecnología se ha convertido en un verdadero problema para los estudiantes.

Después de la reciente pandemia de COVID-19 la solución más viable para que los estudiantes continuaran con sus estudios, era implementar clases en línea. Pero quién te dice que los estudiantes cuentan con una computadora e internet en casa para poder realizar las tareas.

De por sí, las oportunidades de estudiar en México son mínimas, se estima que, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria solo 21 terminan la universidad. Y si le agregas a eso las dificultades que tienen los alumnos para contar con una computadora e internet, es más difícil que puedan terminar sus estudios.

Deserción de estudiante por sistema educativo desactualizado

La deserción escolar es un tema muy importante a tratar, pero ya no es solo la imposibilidad de no poder contar con las herramientas tecnológicas para poder estudiar y tener una educación de calidad, sino también es la desactualización de los métodos de enseñanza.

La educación presencial ya tenía sus puntos débiles, ahora con las actuales clases en línea, es más difícil tener una educación de calidad, debido a los sistemas educativos poco creativos y a que, muy pocos profesores conocen herramientas tecnológicas para poder hacer clases más didácticas y creativas. Incluso varios profesores han optado por ocupar el tiempo de las clases regulares en dejar tareas y proyectos para que todo el día los alumnos estén ocupados.

Pero regresando al tema de las dificultades que tienen los alumnos para acceder a internet y a la tecnología, la ONU ya lo había tiempo atrás.

Internet como derecho humano

En 2011, el informe Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, señalaba en su informe anual a la Asamblea de la ONU que “la meta del acceso universal a internet ha de ser prioritaria para todos los estados”, y que “en consecuencia, cada uno debe elaborar una política eficaz y concreta a fin de que internet resulté ampliamente disponible, accesible y asequible para todos los sectores de la población”.

El informe también mencionas como el “internet potencia el desarrollo económico, social y político y contribuye al progreso de la sociedad en su conjunto.”

Y es que, es cierto que, en un lugar donde la libertad de expresión se ha oprimido, internet es el único medio en donde realmente podemos expresarnos libremente.

Por esta razón, hoy más que nunca, es necesario hacer efectivo el acceso a la tecnología como un derecho, ya que, no es solo una petición, es una necesidad que todo ser humano necesita. Tanto para trabajar como para estudiar. El tener acceso a internet ayudará a fomenta la libre expresión y a que más personas se preparen para un mejor futuro, en donde podamos tener más oportunidades de crecer como sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: