Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Telcel prepara el terreno para lanzar su red 5G en México

Telcel prepara el terreno para lanzar su red 5G en México

A pesar de la crisis mundial por la pandemia, el tema de la nueva red 5G no deja de estar en boca de todos. Esta nueva tecnología será la protagonista de los próximos años y lo mejor es que cada vez sabemos más sobre ella en nuestro país.

Y es que recientemente, la compañía telefónica Telcel compró la banda de 3.5 GHz de Axtel; con esto esta metiendo presión a la primera subasta de 5G en México. A pesar de la pandemia, Telcel ya se encuentra realizando pruebas de esta nueva tecnología.

Por lo avances que ha tenido Telcel, se estima que este mismo año se despliegue la primera red 5G en México. Pero cabe mencionar, que AT&T también se encuentra trabajando en esta nueva tecnología.

La compañía de soluciones en telecomunicaciones, y una de las más avanzadas en tecnología de red, publicó el Reporte de Movilidad de 2020. El tema principal es el 5G, y da estimaciones acerca de la expansión que tendrá esta nueva tecnología de conexión en los próximos años en México y otras partes del mundo.

Aunque es cierto que nuestro país será uno de los primeros en lanzar la red 5G, esto no significa que pronto la mayoría de los usuarios podrán disfrutar de esta gran tecnología. Primero se requiere de equipos compatibles, por ahora solo algunos smartphones de gama alta ofrecen esa posibilidad. Pero hay rumores de que el próximo año estén llegando los primeros smartphones 5G económicos a México.

En su Reporte de Movilidad 2020, Ericsson señala que los operadores en México tardarán aproximadamente 5 años en ofrecer un 50% de cobertura 5G. Pero, esto no quiere decir que tendremos 5G en la mitad del país. La realidad es que actualmente nisiquiera existe cobertura telefónica en todo el territorio mexicano.

Podríamos decir que del 100% de lugares con cobertura 4G, en 2025 tan solo la mitad de esta zona tendrá conectividad a esta nueva tecnología.

Avances de la red 5G en Latinoamérica y el mundo

Avances de la red 5G en Latinoamérica y el mundo

En solo tres meses, esta nueva tecnología ha crecido un 308.66% en todo el mundo, pues al cierre del primer trimestre del 2020 se contaban con más de 63.6 millones de conexiones 5G a nivel mundial, según cifras de Omdia. Actualmente existen 82 redes comerciales en el mundo que ofrecen la tecnología 5G, y más de 100 dispositivos con soporte para estas redes.

Según Ericsson, en Latinoamérica las inversiones para esta tecnología están encabezadas por México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Se espera que para el 2025 las suscripciones a la nueva red alcancen los 90 millones; el 13% de las suscripciones móviles de toda la región. Para el cierre del 2020 se espera que tengamos 190 millones de usuarios con 5G, llegando a los 2,800 millones en el 2025. El 5G estaría cubriendo al 65% de la población mundial.

Tanto Telcel como AT&T ya se encuentran probando sus redes comerciales 5G. Estarían operando sobre la banda de los 600 Mhz y se lanzaría en sus primeras versiones para usuarios a finales de este año.

A %d blogueros les gusta esto: