¿Es legal robar la contraseña del WiFi de tu vecino?

Aunque el Gobierno Federal y el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dicho que más del 50% de la población en México ya tiene acceso a Internet, existen todavía muchas personas que se dedican a “pedir prestado” el Internet del vecino para así equilibrar su consumo de datos y ahorrar en su factura del próximo mes.

Todo esto ha sido dado principalmente porque se ha dado un incremento en el consumo de contenidos a través de la red, y aunque los precios de telefonía móvil y fija han disminuido y sus beneficios han crecido, estos servicios todavía siguen siendo inaccesible para parte de la población en México.

El robo de señal WiFi no está tipificado en México como un delito

Hemos cuestionado a dos abogados al respecto de esta situación y saber qué podría hacer un usuario en caso de sufrir de este problema, y conocer si cuenta con un recurso legal para protegerse y evitar que alguien más acceda a su red sin su permiso.

A lo que nos han contestado que si bien acceder al bien particular de un usuario sin su permiso podría ser considerado como abuso de confianza e incluso un delito, no existiría un elemento que ante un juez pueda proceder para emitir una sentencia en contra de quien robo la señal.

Por apenas 50 pesos puedes comprar programas bastante complejos que te ayudan a robarte el Internet de tu vecino, pero ¿Es un acto legal? Clic para tuitear

En otros países, como España, el robo de Internet ha sido ya tipificado como un delito, en México la falta de legislación ha permitido que en Internet y en lugares como la conocida Plaza de la Tecnología en la Ciudad de México (Y estoy seguro que en varias otras de sus sucursales del país), las personas puedan encontrar software que asegura que puedes tener servicio de Internet móvil en tu celular sin costo y también programas para acceder sin costo a las redes WiFi disponibles a tu alcance.

Con un costo que puede ir desde los 50 pesos las personas pueden encontrar software, que según nos contó un vendedor, solo con ejecutar una serie de comandos y dar unos clic’s podemos “obtener las contraseñas de todas las redes WiFi” al alcance de nuestro dispositivo.

Las personas pueden adquirir este tipo de software que es considerado ilegal por apenas una parte de lo que pagarían en un mes de servicio

La mayoría de las veces este software no es más que una versión modificada de la distribución de Linux BackTrack y otras veces viene acompañado de una antena WiFi de largo alcance para así tener oportunidad de acceder a una mayor cantidad de redes WiFi (Y así incrementar la probabilidad de encontrar una red vulnerable).

Ahora, si un usuario intentando robar la contraseña de un vecino compra este software y resulta que el vendedor es quién le roba o estafa, el usuario no podrá quejarse ante las autoridades por el engaño, ya que adquirir este software, que puede ser considerado ilegal y también malintencionado, provocaría que quien lo adquiere sea cómplice e incluso culpable del delito de distribución de software ilegal.

¿Qué hacer para evitar el robo de WiFi?

La recomendación básica para evitar que alguien malintencionado robe tu señal WiFi es que cambiemos la contraseña que viene por defecto y posteriormente cambiarla por una clave que pueda resultar segura, es decir, que contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Todo esto haciendo uso del sistema de seguridad de redes WPA2 que los modem tienen disponibles. Siendo importante aclarar que todos los operadores en el país pueden ayudarnos a realizar esta acción sin ningún costo y vía telefónica. Lo único que se requiere (En algunos casos) es tener acceso a la red a través de una PC o laptop.

Para los usuarios más avanzados también se recomienda cambiar y ocultar el nombre la red, y activar el filtrado de direcciones MAC. Sin olvidar desconectar el modem cuando no esté en uso.

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.