Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Es posible tener un animal exótico como mascota en México?

animal exótico

Después de que se viralizó la noticia de que un tigre cachorro fue visto en la plaza comercial Antara en Polanco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una investigación para encontrar al ejemplar.

Además, informó que dará seguimiento al caso y corroborará toda la documentación y evidencia obtenida de manera oportuna a la ciudadanía.

La noticia se supo luego de que una usuaria de Twitter reportará haber visto a un cachorro de tigre de bengala en Polanco. Lo que nos generó la siguiente pregunta.

¿Es legal tener un animal exótico?

En un comunicado, la Profepa comentó: “Es importante destacar que no es posible que los ejemplares de vida silvestre se utilicen como mascotas o animales de compañía, pues esto, además de no estar autorizado legalmente, puede constituir un riesgo para la integridad física de las personas.”

Sin embargo, la Profepa mencionó: “De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, para poder tener en posesión un ejemplar como el mencionado es necesario mantenerlo en estricto confinamiento y acreditar su legal procedencia.”

Por lo que podemos entender que, tener animales exóticos está permitido por la ley, siempre y cuando, se sigan los requisitos establecidos.

Dejando en claro este punto, debemos conocer que requisitos necesitamos para tener un animal exótico.

¿Cuáles son los requisitos para tener un animal salvaje en casa?

  • Debes contar con una identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar).
  • Acta constitutiva o poder notarial para el caso de personas morales (original).
  • De ser el caso, poder notarial para el nombramiento para representantes legales (original).
  • De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes (original).
  • Comprobante de domicilio en donde se encontrará el ejemplar (copia).
  • Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación).
  • Cartilla de demás documentación médica del ejemplar (copia).
  • Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del animal, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y causas (original).
A %d blogueros les gusta esto: