Esto podrían costar Netflix, Spotify, Uber. Si se aprueba la Reforma Fiscal en México

En los últimos días se ha estado hablando de una iniciativa presentada por Morena, que a través de una reforma que permitiría al Gobierno Mexicano captar una mayor cantidad de impuestos por la prestación de servicios de todas las plataformas digitales, como Uber, Netflix, Spotify, etc.

Desde que en días pasados se hiciera la entrega del Paquete Económico 2020, se planteó que las plataformas digitales tienen que pagar el IVA asociado a la prestación del servicio y además, el impuesto sobre la renta correspondiente.

Si bien el gobierno en la Miscelánea Fiscal asegura que no habrá creación de impuestos digitales, si dicen que se está creando nuevos instrumentos para hacer la retención de los impuestos asociados a ellos. Ya que los impuestos de IVA e ISR ya existían desde antes.

Incluso se habla que las empresas que no estén dispuestas a cooperar con esta nueva iniciativa podrían ser acreedoras a la suspensión del servicio en el país. Lo que significaría que el servicio se cerraría y ningún usuario podría usarlo de forma legal en México, y además, la empresa sería publicada en la lista negra del SAT.

Si se compara México con las iniciativas presentadas en otras partes del mundo, descubriremos que hay países como Islandia, donde desde el 2011 se cobra un impuesto similar, sobre una tasa del 22.5% de las ventas realizadas por servicios digitales. Y así como ellos hay otros tantos países que han venido integrando esta política.

Siendo América la última región en intentar implementar este impuesto.

Es cierto que todas las empresas tendrán la posibilidad de absorber el impuesto correspondiente y no trasladarlo al usuario, sin embargo, es muy poco probable que esto ocurra. Y de ser así los precios de los servicios más populares quedarían de la siguiente forma:

Apple Music

Plan individual: de 99 pesos a 115 pesos.

Plan familiar: de 149 pesos a 173 pesos.

Amazon Prime Video

De 99 pesos a 115 pesos para el plan mensual.

De 899 pesos a 1,043 pesos para el plan anual.

Netflix

Plan básico: 129 pesos a 149 pesos.

Plan Estándar: 169 pesos a 196 pesos.

Plan Premium: 229 pesos a 265 pesos.

Spotify

Plan individual: 99 pesos a 115 pesos.

Plan familiar: 149 pesos a 173 pesos.

YouTube Premium

Plan individual: 119 pesos a 138 pesos.

Plan familiar: 179 pesos a 208 pesos.

YouTube Music

Plan individual: de 99 pesos a 115 pesos.

Plan familiar: de 149 pesos a 173 pesos.

Uber

Tarifa base Uber X: 35 pesos a 40.5 pesos.

Tarifa base de Uber Black: 100 pesos a 116 pesos.

Airbnb

Para el caso de servicios como Airbnb, quién renta la vivienda tendría que pagar, además del IVA el ISR correspondiente por la prestación de la vivienda.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.