Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Estos han sido los 5 accidentes ocurridos en filmaciones más sonados de los últimos años

Accidentes fatales

A lo largo de los años hemos visto que la industria cinematográfica ha presenciado accidentes fatales en filmaciones, que en muchas ocasiones llegan a ser mortales, empezando desde los actores hasta los mismos dobles de riesgo.

El cine nació aproximadamente en el año 1895, conforme fueron pasando los años, los efectos especiales fueron siendo más realistas y la utilería pasa a ser mejor, es ahí cuando ocurren los accidentes o los protocolos fallan.

Protocolos de salud y seguridad en el Cine

En Reino Unido el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) y el Comité Conjunto de Asesoría para el entretenimiento (JACE) son los que han compartido el documento sobre el uso de armas en la industria del cine y televisión, ya que tiene su equivalente para las producciones en Estados unidos.

Te dejamos algunos protocolos que existen en el mundo del cine o de grabaciones.

Protocolo de filmación en condiciones hostiles

ANDA 

¿Quién es un Utilero principal o un Armero?

Es la persona encargada de revisar el arma antes de empezar la grabación, el que dice si está en buenas condiciones y que no tenga ningún defecto. Al igual que las balas sean las adecuadas y no reales para evitar accidentes. En Estados Unidos el encargado es un Utilero principal de la producción y tiene que tomar un curso para el manejo de armas.

Las balas de salva son las que se utilizan para los rodajes. Es un cartucho con pólvora donde la bala de plomo ha sido remplazada por un tapón. El tapón es una pequeña tapa de metal o un bloque de papel o cartón comprimido.

Balas de salva

La idea es que al disparar este va a producir el estallido sonoro,salga el humo y la llama que se ve normalmente en las municiones reales.

Las pistolas que se utilizan en las escenas de cada filmación son reales por eso se debe de verificar bien las balas que están cargadas.

(1982) Actor Vic Morrow y sus dos hijos fallecen durante grabación

Se encontraban en la filmación de “La dimensión desconocida” en donde se grababa la escena que Morrow tenía que meterse el agua junto a sus dos niños y llevarlos a la orilla. Había decenas de explosiones y desafortunadamente alcanzó una el helicóptero que tambien era parte de esta.

La aeronave se desplomo, el actor y sus dos hijos fallecieron de inmediato, el actor y uno de sus hijos fueron decapitados por las hélices y el otro fue aplastado.

 

(1993, Estados Unidos) La muerte trágica del actor Brandon Lee

El actor principal murió durante la grabación de la película “The Crow”. La escena se trataba de Lee entrando a su departamento, cuando unos matones estaban violando a su novia, uno de ellos le apunta con una pistola. El arma de fuego estaba cargada con una bala de verdad y no de fogueo, donde el actor terminó muriendo debido a una hemorragia con tan solo 28 años. Cabe recalcar que la escena ya estaba grabada pero el actor quiso repetirla por cualquier cosa.

 

(2003, México) Flavio Peniche disparó por accidente a un extra durante filmación

Una historia muy poco conocida por los mexicanos es del accidente que fue involucrado Flavio Peniche, este actor se encontraba grabando una película cuando utilizó un arma de utileria que disparó una bala equivocada. El actor al disparar asesinó por accidente a un compañero de filmación.

Fue acusado de homicidio imprudencial, sus abogados lograron demostrar que fue un accidente y pagaron la fianza de 40 mil dólares y enfrentar el proceso de libertad condicional. Durante 14 años el actor tuvo que ir a la prisión a firmar su acta todas las semanas.

 

(2019) Doble de Vin Diesel fallece por fallas de seguridad durante grabación

Harry O’Connor, el doble de Vin Diesel en la “Triple X” perdió la vida cuando hacia rapel en una de las escenas de la película. Desgraciadamente una de las cuerdas se soltó ocasionándole la muerte inmediata.

(2021, Nuevo México) El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía y resulto herido el director.

Recientemente el actor Alec Baldwin se encontraba en locación para realizar la filmación de su nueva película, cuando en una de las escenas tuvo que disparar. Resulta ser que el arma se encontraba cargada, donde terminó matando a Halyna Hutchins, directora de fotografía de 42 años y al director del filme que se encuentra delicado.

Se ha investigado que la posible razón de la tragedia sea el arma, ya que se usa para filmes de bajo presupuesto, al igual que no se utilizaron las balas que debían.

Actualmente los actores se encuentran realizando ciertas intervenciones debido al aumento de accidentes durante grabaciones por fallas de seguridad en los protocolos necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: