Estos son los números desde los que se realizan la mayoría de las extorsiones telefónicas

En México las extorsiones telefónicas cada día toman más fuerza, y aunque han existido esfuerzos por lograr combatir este crimen los hechos continúan. De acuerdo al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, solo de los diez números que más se utilizaron para extorsionar a personas durante el 2015 sumaron en total 1,585 reportes, lo que significa un promedio de cuatro intentos de extorsión al día.

En el 2015 la extorsión telefónica en el país registró un incremento del 41.7%, al pasar de 199,808 reportes en 2014 a 283, 245 el año pasado. Estos datos obtenidos por la Línea Ciudadana, que es a través del número de teléfono el 5533 5533, así como desde la aplicación móvil gratuita No Más Extorsiones Telefónicas que se puede descargar para teléfonos inteligentes Android.

Según datos obtenidos el 50% de las llamadas de extorsión se realizan entre las 12:00 y las 18:00 horas, es decir, los delincuentes intentan aprovechar el horario laboral para engañar a la población, ya que es más difícil ubicar en esa hora a los familiares.

Lo anterior va de la mano con el hecho de que el modus operandi más utilizado durante el año pasado fue la amenaza de secuestro a un familiar, con un 29.9 por ciento de los casos, en tanto que los supuestos integrantes de un cártel delictivo ocupa el segundo lugar, con un 20.7 por ciento.

Incluso nosotros hemos documentado casos como el fraude del Comité de premiaciones de Visa y Master Card y el fraude de la promoción de  El fraude de la promoción firme y gane con Visa y MasterCard

Números más utilizados para extorsionar telefónica

Los que encabezan la lista

  • 5513505730 con 244 reportes del área metropolitana
  • 5570079641 con 230 reportes  del área metropolitana
  • 5541123125 con 199 reportes del área metropolitana
  • 5550311814 con 149 reportes del área metropolitana
  • 5535817690 con 148 reportes del área metropolitana
  • 5569175905 con 129 reportes del área metropolitana
  • 5544439902 con 126 reportes del área metropolitana
  • 5535961461 con 123 reportes del área metropolitana
  • 3731055004 con 122 reportes de Jalisco
  • 5514561687 con 155 reportes del área metropolitana

Métodos más comunes de extorsión telefónica

  1. Te llaman agresivamente diciéndote que te tienen vigilado a ti y a tu familia, que tu casa está en constante vigilancia, y que si no depositas cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria que ellos de dan, estas en grave peligro. Si te dicen tu nombre completo y dirección recuerda que muchos de estos datos los han obtenido del directorio telefónico, de algún blog o de alguna página donde hayas metido esos datos, pero ten por seguro que ni siquiera saben quién eres.
  2. Alguien dice ser tu pariente, uno que hace mucho no ves, OJO nunca des nombres, “¿eres tu pepe?” se lo darás en charola de plata pues dirá “si soy pepe”, por eso si ese familiar te dice que debes enviarle dinero porque está detenido, trae regalos para ti, trae mucho dinero, y fue detenido, deja que el extorsionador hable, no podrá sostener por mucho la mentira.
  3. Alguien te llama llorando, esta es una de las formas de extorsión más utilizadas ya que te hablan preguntando por tu papá o mamá diciendo que algún familiar acaba de fallecer, obvio que al escuchar la voz en llanto es muy difícil reconocerla, y por más que le pidas que te diga cómo se llama se escudara en decir que le llames a tu papa, deja que hable, no podrá sostener por mucho la mentira. Lo que ellos pretenden es causar confusión y obtener más datos  para seguir con la extorsión y esos mismos datos los usan para extorsionarte como cuando es el caso de un pariente.
  4. Te llaman muy formalmente diciéndote que te has ganado un carro, o miles de pesos, ¿Y no compraste ningún boleto? Ningún banco premia por el sólo hecho de pagar con tarjetas, y menos te piden que les deposites dinero. Esto es que el extorsionador te dice que para poder entregarte el premio debes depositar una cantidad de dinero a una cuenta que ellos te proporcionan.
  5. Cuidado con las muchachas del servicio, los niños y las personas de la tercera edad. Pueden llamarte y ponerse a platicar sin más preguntando por “Juan Pérez”, y no falta algún confiado y responda, “Aquí no vive ningún Juan Pérez, sólo estamos el niño y yo”, o “Los patrones andan de viaje y estarán fuera todo el mes”, o “Aquí sólo estoy yo y soy una anciana”. Cuidado con las palabras pronunciadas a los extraños.
  6. Nunca permita que personas ajenas entren a su casa, sea muy precavido con los repartidores de agua, gas, trabajadores eventuales y aboneros. No se trata de menospreciar a la gente, pero sí de tomar las reservas necesarias con la información personal y de domicilio. Muchas bandas delictivas operan bajo disfraces insospechados para atracar a los desprevenidos.
  7. No respondas a las llamadas telefónicas solicitando el apoyo de un botiquín o medicamentos de primeros auxilios para un herido, mucho menos creas cuando te dicen que son de un grupo delictivo o pertenecen a la policia federal, PGR, etc.

Pero sabemos que los delincuentes cada día utilizan más números y mejores estrategias para engañar a la gente, así que si las conoces ¿Por qué no la compartes abajo en los comentarios?

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Comentarios

    Javier

    (26 septiembre 2019 - 10:54 AM)

    De los num 52 1733 102 23 60
    52 1 733 1382138 que pertenece a delicuencia organizada que le deposites a Oxxo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.