Estos son los números desde los que se realizan la mayoría de las extorsiones telefónicas

En México las extorsiones telefónicas cada día toman más fuerza, y aunque han existido esfuerzos por lograr combatir este crimen los hechos continúan. De acuerdo al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, solo de los diez números que más se utilizaron para extorsionar a personas durante el 2015 sumaron en total 1,585 reportes, lo que significa un promedio de cuatro intentos de extorsión al día.

En el 2015 la extorsión telefónica en el país registró un incremento del 41.7%, al pasar de 199,808 reportes en 2014 a 283, 245 el año pasado. Estos datos obtenidos por la Línea Ciudadana, que es a través del número de teléfono el 5533 5533, así como desde la aplicación móvil gratuita No Más Extorsiones Telefónicas que se puede descargar para teléfonos inteligentes Android.

Según datos obtenidos el 50% de las llamadas de extorsión se realizan entre las 12:00 y las 18:00 horas, es decir, los delincuentes intentan aprovechar el horario laboral para engañar a la población, ya que es más difícil ubicar en esa hora a los familiares.

Lo anterior va de la mano con el hecho de que el modus operandi más utilizado durante el año pasado fue la amenaza de secuestro a un familiar, con un 29.9 por ciento de los casos, en tanto que los supuestos integrantes de un cártel delictivo ocupa el segundo lugar, con un 20.7 por ciento.

Incluso nosotros hemos documentado casos como el fraude del Comité de premiaciones de Visa y Master Card y el fraude de la promoción de  El fraude de la promoción firme y gane con Visa y MasterCard

Números más utilizados para extorsionar telefónica

Los que encabezan la lista

  • 5513505730 con 244 reportes del área metropolitana
  • 5570079641 con 230 reportes  del área metropolitana
  • 5541123125 con 199 reportes del área metropolitana
  • 5550311814 con 149 reportes del área metropolitana
  • 5535817690 con 148 reportes del área metropolitana
  • 5569175905 con 129 reportes del área metropolitana
  • 5544439902 con 126 reportes del área metropolitana
  • 5535961461 con 123 reportes del área metropolitana
  • 3731055004 con 122 reportes de Jalisco
  • 5514561687 con 155 reportes del área metropolitana

Métodos más comunes de extorsión telefónica

  1. Te llaman agresivamente diciéndote que te tienen vigilado a ti y a tu familia, que tu casa está en constante vigilancia, y que si no depositas cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria que ellos de dan, estas en grave peligro. Si te dicen tu nombre completo y dirección recuerda que muchos de estos datos los han obtenido del directorio telefónico, de algún blog o de alguna página donde hayas metido esos datos, pero ten por seguro que ni siquiera saben quién eres.
  2. Alguien dice ser tu pariente, uno que hace mucho no ves, OJO nunca des nombres, “¿eres tu pepe?” se lo darás en charola de plata pues dirá “si soy pepe”, por eso si ese familiar te dice que debes enviarle dinero porque está detenido, trae regalos para ti, trae mucho dinero, y fue detenido, deja que el extorsionador hable, no podrá sostener por mucho la mentira.
  3. Alguien te llama llorando, esta es una de las formas de extorsión más utilizadas ya que te hablan preguntando por tu papá o mamá diciendo que algún familiar acaba de fallecer, obvio que al escuchar la voz en llanto es muy difícil reconocerla, y por más que le pidas que te diga cómo se llama se escudara en decir que le llames a tu papa, deja que hable, no podrá sostener por mucho la mentira. Lo que ellos pretenden es causar confusión y obtener más datos  para seguir con la extorsión y esos mismos datos los usan para extorsionarte como cuando es el caso de un pariente.
  4. Te llaman muy formalmente diciéndote que te has ganado un carro, o miles de pesos, ¿Y no compraste ningún boleto? Ningún banco premia por el sólo hecho de pagar con tarjetas, y menos te piden que les deposites dinero. Esto es que el extorsionador te dice que para poder entregarte el premio debes depositar una cantidad de dinero a una cuenta que ellos te proporcionan.
  5. Cuidado con las muchachas del servicio, los niños y las personas de la tercera edad. Pueden llamarte y ponerse a platicar sin más preguntando por “Juan Pérez”, y no falta algún confiado y responda, “Aquí no vive ningún Juan Pérez, sólo estamos el niño y yo”, o “Los patrones andan de viaje y estarán fuera todo el mes”, o “Aquí sólo estoy yo y soy una anciana”. Cuidado con las palabras pronunciadas a los extraños.
  6. Nunca permita que personas ajenas entren a su casa, sea muy precavido con los repartidores de agua, gas, trabajadores eventuales y aboneros. No se trata de menospreciar a la gente, pero sí de tomar las reservas necesarias con la información personal y de domicilio. Muchas bandas delictivas operan bajo disfraces insospechados para atracar a los desprevenidos.
  7. No respondas a las llamadas telefónicas solicitando el apoyo de un botiquín o medicamentos de primeros auxilios para un herido, mucho menos creas cuando te dicen que son de un grupo delictivo o pertenecen a la policia federal, PGR, etc.

Pero sabemos que los delincuentes cada día utilizan más números y mejores estrategias para engañar a la gente, así que si las conoces ¿Por qué no la compartes abajo en los comentarios?

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Comentarios

    eduardo

    (12 abril 2019 - 12:47 AM)

    Buenas noches les comparto mi informacion soy de toluca y por la tarde recibi una llamada del telefono 5575621317 de la lic regina cabrera de parte de la lic rebeca alvarado luna mencionando q fui ganador de un sorteo para un viaje todo pagado para cuatro personas ,de igual manera me dieron mi clave ganadora y un telefono de atencion a clientes para cualquier duda 01 5568477823 y me citaron para manana dentro de una plaza q es galerias metepec en un horario de las 17 alas 21 por lo q no asistire ya q se me hace raro ya q llevo rato sin usar alguna tarjeta y viendo todos los comentarios similares al mio menos asistire.
    Ojala les sirva mi inforrmacion para q no caigan.

    Patoloco

    (27 marzo 2019 - 9:30 PM)

    Hola hoy me llamaron de un 5512186476 dónde llamo un tipo de nombre luis González de parte de la licenciada Graciela Rodríguez para indicarme que me había ganado un premio del sorteo de Vips y que acudiera x mi premio el día jueves 28 de marzo en un horario de 5 a 9pm.

    Luis Alberto Domínguez Domínguez

    (25 marzo 2019 - 12:26 PM)

    Me llamaron del teléfono 5615153657 diciendo que el comité de premiación de Visa y MasterCard me otorgaba un premio que constaba en un viaje a cualquier playa nacional con transporte, hotel, alimentos y bebidas incluidas por las compras realizadas con mis tarjetas de Nov-18 a Feb-19, que me presentara el día 26-Mar-19, en un horario de 17:00 a 21:00 hrs en la calle de Xola 535, Col. del Valle, piso 4, que preguntara por la Lic. Carla Rodríguez

      Luis Alberto Domínguez Domínguez

      (25 marzo 2019 - 12:32 PM)

      Evidentemente ya denuncié este fraude ante la SSP de la Ciudad de México.

      También me dijeron que cualquier duda me comunicara al 87174717.

    Beto Hernández

    (19 marzo 2019 - 12:57 PM)

    Me marcaron y me dijeron mi nombre completo, que por el uso del plástico master card me habia ganado $1000.00 en monedero electrónico, me dieron una clave y la dierccion del Holiday Inn acá en Chiapas, me esperaban el 21 de marzo de 5 a 10 pm, en eso me pasan a otra señorita para que yo repitiera la clave y otros datos, al cuál le dije que no lo habia anotado, se molesto, dijo que me darían de baja y colgó, luego me metí al internet y encontré ésta página. saludos

    Yalitza Perez

    (28 enero 2019 - 11:08 AM)

    28 de enero 2019

    Me han llamado del 5611448251 para decirme que gané 2 premios el primero un viaje y el segundo un monedero electrónico con valor de 10 mi pesos, me dieron un folio VIP y debo recorgerlo en horario abierto de 6 a 9 de la noche con identificación vigente y tarjeta de crédito en mano, todo por el sorteo de firma y gana de VISA, MasterCard y American Express por utilizar la tarjeta de crédito de los bancos X, Y, Z y etc…. jajajajaja o sea de cualquier banco y de cualquiera de las instituciones que emiten tarjetas, para no fallar. Supongo es extorsión o venta de tiempos obligada de planes vacacionales.

    Emilio

    (3 julio 2018 - 11:12 AM)

    Que tal, les comparto mi experiencia para que la evaluen. Este tipo de llamadas no se trata de fraudes ni de secuestros express, ni de que ya estando en el lugar que te citan te vayan a abordar personas que te suban a una camioneta y te lleven a hacer compras con tu tarjeta de crédito o a sacar dinero de los cajeros. No, esto se trata de lo siguiente: te llaman para decirte que has ganado un electrodoméstico, un reporductor de mp3, un monedero electrónico o un viaje o cualquier otra cosa; te dan una dirección, un horario y un folio, te piden que lleves una identificación, una tarjeta de crédito y tu folio ganador. Ya estando ahí te dicen que por tu tarjeta de crédito y tu folio, tienes derecho a otro beneficio y te pasan a una inmensa oficina con muchas mesitas rodeadas de cuatro sillas, te sientan en una de ellas, te ofrecen un refresco o si te citan en un restaurante, te invitan a comer; ya una vez sentado y disfrutando de lo que te invitaron te dicen que el beneficio consiste en: taraaaá, tiempos compartidos a un super precio, o paquetes para viajar por el país o el mundo con toda tu familia, obviamente tanto los tiempos compartidos como los paquetes cuestan un ojo de la cara y como ganaste ese beneficio, ellos te lo venden a mitad de precio, que resulta ser igualmente carísmimo, pero te dan facilidades de pago, en dos, tres, seis y hasta 12 mensualidades sin intereses. Hay mucha gente que no sabe decir que no y cae en esas artimañas y termina comprando algo que no quería y que no sabe como va a pagar. Mi consejo es, porque es lo que yo hago, agarren lo que les den de “premio” y no les compren nada, es lo que yo he hecho, he recogido el reproductor de mp3, el monedero electrónico y una tableta. Para esto me han citado en la calle de Álvaro Obregon, José María Ibarrarán y en el restaurante de LIverpool de Plaza Toreo. Así que, ustedes evaluen y decidan lo que les convenga, digo, tambien es super engorroso estar escuchando la perorata de esas personas que lo que quieren es vender porque si no, no les pagan su comisión y tambien puede ser una pérdida de tiempo, así que lo que hago es llegar y decirles desde el principio que no les voy a comprar nada, que solo quiero mi premio.

      Quobit

      Quobit

      (5 julio 2018 - 10:22 PM)

      Hola, muchas gracias por contarnos la experiencia. muy completo tu relato.

    Nancy Lopez

    (7 junio 2018 - 12:18 PM)

    LLAMAN DEL SORTEO FIRMA Y GANA 2018 DE VISA, MASTERCARD Y AMERICAN EXPRESS QUE TE GANAS UN VIAJE CON ALIMENTOS INCLUIDOS Y UN MONEDERO ELECTRONICO POR EL USO DE TU TARJETA. EL NUMERO DEL QUE MARCARON ES 5578069844 Y ERA UNA MUJER DE NOMBRE PATRICIA. TE DICEN QUE ACUDAS A UNA DIRECCION EN LACOLONIA SAN JOSE INSURGENTES EN LA CDMX Y QUE LLEVES TU IDENTIFICACION Y TU TARJETA DE CREDITO DE CUALQUIER BANCO Y TE DAN UN FOLIO. TENGAMOS CUIDADO

      Quobit

      Quobit

      (24 junio 2018 - 8:53 PM)

      Nancy, gracias por el mensaje, a todos nos sirve para que estemos informados y cada día sean menos los que caen en está trampa

    DIANA PEREZ

    (25 abril 2018 - 12:10 PM)

    Hola,
    Hoy me habló un señor (del que la verdad no anoté el nombre) de parte de la Comision Nacional de Telecomunicaciones, la cual según él es una empresa privada que se encarga de dar seguimiento al concurso: Firma y Gana.
    Me explicó que el concurso se trata de hacer compras en centros comerciales con cualquier tarjeta de débito y crédito.
    No me dio ningún número de registro de concurso, ni las empresas que participan.
    Se limitó a decirme que yo había logrado el 89% de participación, por lo que me había ganado una botella de vino español y me iba a dictar la dirección en la cual harían entrega del premio, pero se cortó la llamada antes de que me la diera.
    Les dejo el número del que me llamaron 557258 8626
    Espero que les sirva

    Carlos

    (12 febrero 2018 - 6:20 PM)

    El dia de hoy me llamaron del numero 5572619680, con la justificación que había ganado una botella de vino y un reproductor de musica mp3, por ser cliente activo con mi tarjeta de crédito.
    Que tenía que ir por el premio con una Lic. Claudia Ortega, a un VIP en la ciudad de méxico en horario de 6:00 pm a 9:00 pm, el día marte 13 de febrero de 2018.
    La verdad no quise descubrir si era cierto, me sonó a extorsión toda la extensión de la palabra. Además que me sugirieron que llevara alguien para que me acompañara.
    Les comparto mi experiencia.

      Quobit

      Quobit

      (22 febrero 2018 - 11:01 PM)

      Carlos, gracias a por tu comentario a todos nos sirve de mucho

      Sandra

      (17 mayo 2018 - 11:41 AM)

      Hola!! Me paso exactamente lo mismo, el día lunes y hoy 17 de mayo de 2018 debo pasar a un hotel llamado meson del jobito de 6 a 10 pm para recoger mi premio… jaja el numero del cual me llmaron fue 5572615870 y las mismas personas me llamaron!! no pienso asistir ya que obviamente suena a extorsion.

      comparto mi experiencia

      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.