Estudiantes del IPN logran generar energía electríca a partir del Sargazo

El sargazo es una planta marítima que se ha vuelto todo un problema para la salud de nuestras playas, el turismo y toda la fauna qué hay en el mar. Si bien hasta el momento no hay forma de controlar el crecimiento excesivo de esta planta, estudiantes del IPN han encontrado una forma de aprovecharla.

El Instituto Politécnico Nacional, logró darle un uso para esta planta que tantas molestias ha causado, y que ha provocado algunas playas se queden sin turistas, y los pocos que llegan tienen una mala impresión y no disfrutan al 100 su estancia.

La doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del IPN explicó que a través del uso de biodigestores, contenedores o tanques herméticamente cerrados, donde se descompone la materia orgánica de manera anaeróbica (sin aire), para obtener, recolectar y almacenar el biogás para su posterior aprovechamiento energético.

“Y que en el caso del sargazo no necesita la ayuda de ningún consorcio bacteriano para digerirlo, tan sólo es necesario aplicar calor”

El secreto, el sargazo al aplicar calor produce gas

Por su alto potencial en la generación de gas metano, el sargazo produce energía mediante el proceso de biodigestión.

Y en caso que se aproveche todo el sargazo qué hay en el sur de México, podría fácilmente Electrificarse todos los complejos turísticos y zonas urbanas del litoral de Quintana Roo, aseguró la doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El sargazo ha sido estudiado desde el 2015 por el Laboratorio de Botánica Marina, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadores de instituciones francesas y británicas, se llegó a la conclusión que el sargazo es ideal para la generación de gas metano.

Por el momento el sargazo se está eliminando a través de la incineración, pero este método no tiene algún beneficio, por lo que se buscan los recursos para iniciar con el proceso de electrificación lo más pronto posible para aprovechar este recurso natural en beneficio de la humanidad.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.