Festejo del 14 de Febrero

¿Cómo y por qué surgió el festejo del 14 de Febrero?

Cada año los comerciantes, empresas y pequeños empresarios realizan diversas promociones y actividades para esta fecha tan importante, los chocolates, las flores, y osos de peluche son los más vendidos en esta fecha tan especial para los enamorados, y es que el festejo del 14 de febrero, se lleva a cabo desde el año 494.

Esta fecha tiene un origen romano y es que en la Antigua Roma se celebraba la Fiestas de los Lupercales, con la cual se daba inicio a la primavera, y además, se celebraba la fertilidad.

La celebración de Lupercales consistía en sacrificar perros y cabras, una vez sacrificados se les arrancaba la piel y con estos se creaban látigos, látigos llenos de sangre, los cuales se utilizaban para golpear a las mujeres para asegurar una buena fertilidad.

Esta fecha era bastante popular antes de 494, por ser una celebración pagana, obviamente a la iglesia católica no le gustaba, por lo que decidió cambiarla, lo hizo de una manera sencilla y con tal de no regresar a los antiguos ritos, tuvo que cambiar de manera drástica esta celebración.

¿Quién fue San Valentín?

San Valentín

La historia de este cambio es bastante fuerte, pues se utiliza a un mártir, lo convierten a santo y le dan un reconocimiento; este mártir llevaba por nombre Valentín, quien celebraba matrimonios en secreto, esto debido a una orden del emperador Claudio II, la orden prohibía el casamiento de los jóvenes; para ese entonces existían muchas guerras, por lo tanto, eran los más jóvenes y solteros quienes debían estar presentes en las estas, debido a que se consideraba que eran los mejores soldados, ya que no tenían ataduras y vínculos sentimentales.

El sacerdote no estaba de acuerdo con esta orden y este tipo de pensamientos; por su cuenta decidió llevar a cabo la consagración de los matrimonios, obviamente lo realizaba a escondidas, sin embargó, esta noticia llegó a oídos del emperador, y le dio como castigo: La muerte.

Cambio de la festividad pagana a festividad católica

Mientras estuvo preso el sacerdote, acusado de desobediencia, conoció a la hija de un juez, la hija era ciega, Valentín le dijo al juez que él podía devolverle la vista, mientras estuvo encarcelado hizo oraciones, el día de la ejecución, el sacerdote le dio una nota a la niña, la niña volteo a verlo y encontró el texto “tu Valentín”, algunas  otras leyendas dicen que en realidad eran novios y lo que le dio fue una carta de amor y como firma llevaba el texto “de tu Valentín”.

El primer año de esta celebración fue el 14 de febrero de 494, cuando el papa Gelasio I incluyó la festividad al calendario litúrgico tradicional, tiempo atrás, se declaró como Santo al sacerdote ejecutado en por celebrar matrimonios de soldados jóvenes, en esta fecha se decidió que el 14 de febrero se festejara el Día de San Valentín, esto ocurrió hasta el año 1969,  año en el que el papa Pablo IV decidió eliminarlo del calendario.

Desde entonces, aunque ya no estaba en el calendario litúrgico, la gente decidió continuar con esta tradición, y se celebra el Día del Amor y la Amistad todos los años el 14 de febrero, por eso también se le conoce como Día de San Valentín.

Si bien estas son las historias más antiguas incluso ha habido matanzas en el día de San Valentín, mostrando que más allá el día de los enamorados, es un día con mucha historia.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.