kaizen

Factores clave para el éxito del método Kaizen

En días anteriores te habiamos hablado de porque era importante implementar un sistema de calidad en las empresas y te recomendamos el método Kaizen. Tal vez en alguna ocasión te has preguntado ¿por qué las empresas japonesas son competitivas?, seguramente muchas de las respuestas a esta incógnita tienen sustento en el Kaizen. Y es que el Kaizen no es un simple concepto, es toda una forma de vida que involucra tanto a gerentes como a trabajadores, en la búsqueda del mejoramiento progresivo de las empresas.

La Misión organizacional en el KAIZEN es:

Nuestra misión es mejorar continuamente nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, permitiéndonos prosperar como empresa y proveer un retomo razonable de inversiones a nuestros accionistas

Factores clave para el éxito del Kaizen

  •  Liderazgo Gerencial: Desde arriba, comprometido y Activo.
  •  Metas claramente extendidas y convenidas.
  •  Pensamiento innovador.
  •  Control apropiado del rendimiento del proceso. Trabajo en equipo.
  •  Compartir, promover y reforzar los éxitos.
  •  No apegado a la forma antigua.
  •  Entrenamiento

Un factor importante y fundamental dentro de un equipo humano es la confianza. esta se obtiene teniendo en cuenta:

  •  Respeto a los demás.
  •  Capacidad de diálogo.
  •  Capacidad de reconocer los propios defectos.
  •  Motivación para aprender.
  •  Voluntad permanente para mejorar como ser humano.
  •  Aceptar errores y cambiar acciones que los originaron.
  •  Proceso educacional continuo.
  •  Involucrar a las personas.
  •  Trabajar sobre puntos fuertes.
  •  Aprender a escuchar lo positivo y negativo.
  •  No ser imprescindible.
  •  Eliminar asuntos de poder.
  •  Confiar en la capacidad de las personas.
  •  Hacer contacto personalizado.
  •  Dar reconocimiento.
  •  ¿Qué genera una cultura de confianza?
  •  Eliminación de controles.
  •  Posibilita la delegación de responsabilidades.
  •  Crea ambiente para trabajo en equipo.
  •  Mejora la comunicación dentro de la organización.
  •  Crea conciencia en la asunción de responsabilidades.
  •  Conduce a la participación.
  •  Permite desarrollar la creatividad.
  •  Desaparece el temor a las críticas.
  •  Aceptación de retos.
  •  El ambiente de trabajo está orientado a la realización del ser humano.
  •  Permite una adecuada integración.

Si quieres leer más del método Kaizen da clic aquí.

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