Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Futoji no henko: la verdad detrás del nuevo sistema educativo en Japón

Futoji no henko

Tal vez recientemente se hayan encontrado en redes sociales una cadena de información sobre un supuesto nuevo sistema educativo en Japón, conocido como “Cambio Valiente” o Futoji no henko. Y aunque, su sistema parecería prometedor para muchas personas que no residen en Japón, lo cierto es que esto no es nada más que un HOAX educativo, y aquí te explicamos por qué.

Un HOAX es un término en inglés que se podría traducir como un engaño o farsa. Y debido a las fuentes encontradas sobre el tema, tenemos información por las cuales creer que este supuesto sistema educativo es un HOAX.

Pero, lo más curioso de este correo cadena es que ha sido enviado a un sinfín de personas desde el año 2012 o incluso antes; y ahora regresa de las catacumbas cibernéticas para volver a engañar o venderles una idea errónea a las personas, sobre un supuesto sistema educativo perfecto.

¿Qué es lo que dice el mensaje?

Hoy Japón formaliza el NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses. Se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

– Cero materias de relleno.

– Cero tareas.

– Y Solo tiene 5 materias, que son:

  1. 1. Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.
  2. Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
  3. Civismo: Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.
  4. Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
  5. Idiomas: 4 ó 5 Alfabetos, Culturas, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe; con visitas socializadoras de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Por qué el nuevo sistema Futoji no henko es un HOAX?

Si te pones a buscar información sobre este tema en internet, es probable que te aparezca el mismo texto en diferentes páginas. Sin embargo, si eres un poco más meticuloso en tus búsquedas, podrás encontrar uno o dos artículos sobre su realidad.

De acuerdo con un blog llamado “¡Un Mexicano en Japón!” esta información no es verídica debido a los siguientes puntos:

  1. El supuesto nombre del cambio: De acuerdo con el blog, “Futoji no henko” en japonés es ????? lo que significa “El cambio en negritas” o “El cambio de las negritas”. Refiriéndose al tipo de letra que usamos en los procesadores de textos. La palabra futoji (??) no tiene otra connotación.
  1. En ninguna escuela de Japón se canta el himno nacional ni se rinde culto a la bandera: debido a que los japoneses relacionan esas actividades con la milicia, y eso significa recordar el tiempo en que Japón era imperialista, que iba a la guerra y que la gente debía morir por su país.
  2. Aceptarán nuevas culturas y religiones: Japón es un país que, aunque tiene templos shintoístas y budistas, carece de sentido religioso. El sueño dorado de las japonesas es casarse en una iglesia (cristiana) cuando no tienen ni la más mínima idea de quién es Cristo. Y aunque el país se rige principalmente por las tradiciones budistas, enseñar a los japoneses otras religiones estaría completamente fuera de lugar.
A %d blogueros les gusta esto: