Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Hacer entregas en el metro de la CDMX es legal y seguro?

Metro CDMX

El e-commerce toma gran relevancia en este año 2020 por la pandemia. También muchas personas han decidido comenzar a ofrecer sus servicios y vender a través de las redes sociales. Muchas veces, el comprador y el vendedor acuerdan verse en un punto para realizar la entrega, el cual es un lugar público, por seguridad.

Y muchas veces el punto de entrega es en el Metro CDMX. Sin embargo, recientemente se observaron letreros que indicaban la prohibición de entregas en el Metro de la ciudad.

Fue entonces cuando usuarios de las redes sociales compartieron dos letreros en los que citan a la Ley Cívica de la CDMX y a la Ley de Movilidad, cuyos artículos citados no prohiben las entregas de productos, pero sí el ambulantaje; lo cual es muy distinto.

Otras fuentes consultaron con las autoridades del metro, y confirmaron que esos carteles eran falsos y que no correspondían a ningún comunicado oficial del organismo. Además las autoridades del metro, dejaron claro que ningún elemento de seguridad puede detener o llamar la atención a las personas que intercambien o entreguen artículos en las estaciones.

En todo caso, los operativos que se realizan actualmente, únicamente son para combatir el comercio informal o ambulante dentro y en las zonas aledañas a las estaciones del metro.

Derechos de las personas que ha sido detenidas en el metro

¿Hacer entregas en el metro de la CDMX es legal y seguro?

De acuerdo al protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si algunas vez te detienen, estos son tus derechos:

  • Te pueden detener solo en flagrancia, no por sospechas ni supuestos.
  • Ningún policía puede revisar tus pertenencias sin una orden judicial.
  • Pregunta cuál es el delito por el que te están deteniendo y pide conocer a qué juzgado o ministerio público serás remitido.
  • Los policías que te detengan no pueden intimidarte, discriminarte ni realizar contra ti cualquier otra acción u omisión que implique tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Tienes derecho a llamar a un familiar para que se entere de la situación, además de un abogado.

Si quieres conocer más sobre el protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, da clic en este enlace.

A %d blogueros les gusta esto: